El hospital Reina Sofía, dentro de los actos de la 17 edición de la Semana del Donante, ha celebrado la primera gala de entrega de los Premios Miguel Berni, unos galardones que nacen en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y que llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que fue trasplantado de riñón en febrero de 1979. Son un reconocimiento a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

Concretamente, los galardones reconocen ejemplos en las categorías de mejor labor de divulgación de la donación de órganos, ejemplo de compromiso con esta causa y un ejemplo de superación para la sociedad y para el colectivo de personas trasplantadas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido la entrega de los premios que se han celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes y que han contado con la presencia del coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano, la directora gerente del hospital, Valle García, así como otras autoridades, pacientes trasplantados y profesionales sanitarios de los diferentes equipos de trasplantes.

El consejero de Salud y Familias ha puesto en valor los “los cerca de 8.000 trasplantes y la actividad registrada en Córdoba durante estos 40 años, que convierten esta provincia en referente en Andalucía y en el resto de España. Desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos apoyando, apostando y reconociendo este trabajo”.

Además, ha señalado que “en estas cuatro décadas, el hospital cordobés se ha ganado a pulso su reconocimiento en el campo de los trasplantes, fruto del esfuerzo y dedicación de todo el personal sanitario y gracias a la generosidad de las personas que contribuyen con sus donaciones a que una situación difícil se revierta en esperanza. Esfuerzo que hoy se traduce en la entrega de estos premios”.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha recordado la figura de Miguel Berni y la importancia de reconocer públicamente el trabajo y el compromiso de toda la sociedad, ya que "la suma de todos los esfuerzos hace que el mensaje de solidaridad siga adelante y podamos mantener una tasa de donación muy alta que se traduce en vida para las personas que están en estos momentos esperando un órgano”.

Gracias a la generosidad de los donantes y de sus familiares, el hospital Reina Sofía ha logrado superar los 7.900 trasplantes de órganos y tejidos desde que en 1979 comenzara la actividad trasplantadora y registrar 1.062 donantes de órganos y tejidos.

Además, durante el acto se ha rendido homenaje a la valentía de Miguel Berni a través de la proyección de un vídeo en el que sus familiares y profesionales que participaron en aquél trasplante histórico recuerdan cómo vivieron ese hito y lo que ha supuesto para la historia de la sanidad pública.

Balance trasplantador

En total, en estos 40 años el hospital ha realizado 4.731 trasplantes de órganos y 3.174 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.777 de riñón (51 de donante vivo, 30 combinados con hígado y 6 infantiles), 1.420 de hígado (21 de donante vivo y 218 infantiles), 231 de páncreas (202 combinados con riñón); 689 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 69 infantiles) y 614 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.837 trasplantes de médula y 1.337 de córnea.

Premiados

En esta primera edición, el jurado de los Premios Miguel Berni ha reconocido en la categoría ‘Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos’ al periodista Rafael Cremades. Desde las ondas de Canal Sur Radio, este profesional de la comunicación ha tenido una presencia constante y un compromiso que se ha hecho patente a través de la realización de una decena de programas regionales en directo desde el hospital y la ciudad, centrándose en el tema de la donación y el trasplante en muchas ocasiones, y ayudando a que este mensaje se hiciera extensivo por toda la geografía andaluza. Asimismo, el programa que presenta ha recogido, a través de conexiones en directo, casi la totalidad de los actos referentes a esta temática. Además, ha prestado su imagen y popularidad a esta causa presentando actos o siendo el protagonista de vídeos promocionales impulsados por el hospital.

En la categoría ‘Ejemplo de compromiso con la donación de órganos’, el jurado ha decidido premiar a la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor). Con Miguel Ruano a la cabeza, es uno de los colectivos más vinculados a la campaña de donación de órganos del hospital cordobés. Ejemplo de ello es el tradicional acto del lunes de feria, en el que renuevan las pegatinas que durante el resto del año lucen en las carrocerías los vehículos de la flota de esta asociación. Son un colectivo que, como el lema del Reina Sofía, siempre dice Sí a Regala Vida, Dona Órganos y también lo hace patente cuando se les pide colaboración para promocionar este mensaje de solidaridad durante el resto del año: formación, participación en redes sociales y vídeos, entre otros.

Por último, en la categoría ‘Ejemplo de superación’, el jurado reconoce al trasplantado de corazón y deportista cordobés Francisco José Navarro. Es un ejemplo de superación y de vitalidad para todo el colectivo de personas trasplantadas a las que les demuestra que se puede vivir plenamente. En los últimos Juegos Nacionales para Trasplantados celebrados en Sanlúcar, Francisco, que tiene 57 años, logró un total de cuatro oros en la categoría de veteranos, en concreto en los deportes de pádel, tenis de mesa (individual y parejas) y en marcha atlética (tres kilómetros). Este cordobés, de familia de deportistas, ha ganado a su vez varias medallas en los dos anteriores juegos nacionales de trasplantados y en el mundial que hubo en Málaga quedó campeón del mundo en pádel.