La restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez; el comedor social de los Trinitarios; la empresa Genially Web S.L; el estudio Microsensores Nirs y Plataformas Tic para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido y el graduado Marcos Reyes Cívico han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios Ricardo López Crespo de Fundación Caja Rural del Sur en su octava edición.

En esta convocatoria, todos los premiados han sido seleccionados por el jurado correspondiente de forma unánime, estando presentes en todos ellos José Luis Vega-Leal Segado, representante en Córdoba de Fundación Caja Rural del Sur, y María Dolores Moreno Guerrero, actuando como secretaria, con voz, pero sin voto.

El premio a Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria ha sido otorgado al proyecto Microsensores Nirs y Plataformas Tic para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido: estudio de caso jamón de cerdo ibérico, presentado por Ana Garrido Varo, en representación del Grupo de Investigación AGR-128 PAI. El jurado ha estado compuesto por Ricardo López-Crespo, vicepresidente 2º de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación; Manuel Pineda Priego, consejero delegado de la Corporación Empresarial de la UCO; Rosa María Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM; y Javier Alcalá de la Moneda Garrido, presidente de la D. O. Baena.

En la categoría de Acción Social Solidaria el galardón se ha fallado a favor del Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción - Trinitarios - Fundación Prolibertas. El jurado para elegir esta distinción lo ha integrado José María Calero Muñoz, consejero de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Manuel Pérez Moya, deán de la Catedral de Córdoba; Cándida Ruiz López, presidenta de Cruz Roja Córdoba; y Alfonso Fernández Zamorano, director de la Fundación Emet Arco Iris.

La puesta en valor y conclusión de paramentos interiores y bóveda de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez ha sido la propuesta considerada por los miembros de este jurado para recibir el premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’. El jurado ha estado compuesto por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba; Alberto Javier Montejo Córdoba, director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara; Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Antonio Varo Baena, director del Ateneo de Córdoba.

El premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores ha sido concedido a la empresa Genially Web S.L., concediéndose además un accésit a Paythunder. Su jurado lo formaban Enrique Aguilar Gavilán, director del jurado, con voz, pero sin voto; Francisco Poyato Pino, director de ABC Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa y Delgado, presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja Córdoba; Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO; Francisco Castejón Riber, presidente de AJE Córdoba; e Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel.

Y finalmente, por primera vez en esta edición, se ha fallado el premio al Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba que se ha concedido a Marcos Reyes Cívico, de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas. El jurado ha estado formado por Lorenzo Salas, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva en representación del rector; Enrique Soria mesa, catedrático de Historia Moderna; Mª Teresa Roldán Arjona, catedrática de Genética; Carmen Tarradas Iglesias, catedrática de Sanidad Vegetal; y Mª Carmen del Campillo García, catedrática de Producción Vegetal.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto que tendrá lugar en el mes de enero en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.