La ruteña Concha Ruiz Villén, que trabaja como anestesióloga en la unidad de anestesiología y reanimación del hospital Reina Sofía desde 1997, ha recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores la Orden del Mérito Civil, por formar parte del Equipo Médico de Respuesta Humanitaria (Start), liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Mozambique.

Esta doctora, junto a profesionales sanitarios de todo el país, formó parte de un dispositivo humanitario desplegado por el Gobierno español en Mozambique tras el paso en abril del ciclón Idai. Concha Ruiz explica que era la primera vez que España ponía en uso el Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta a Emergencias (un equipo médico tipo 2), en este caso por petición expresa de Mozambique, que quiso recibir esta ayuda sanitaria por parte de la nación española.

Esta médica apunta que antes de poder empezar a atender pacientes los integrantes de este equipo Start tuvieron que montar el hospital de campaña con sus propias manos en Mozambique, con dos salas de hospitalización y 20 camas; un quirófano; sala de críticos con dos camas; espacio para reanimación con dos camas; un paritorio; una sala de clasificación de pacientes (triaje); otro espacio para consultas externas, uno de urgencias pediátricas y otra de adultos. Además, estos sanitarios tuvieron que almacenar todo el material que llevaban y montar a su vez la cocina (incluidos los fregaderos), tiendas de campaña, letrinas, duchas, incineradora, potabiizadora de agua, recicladora de aguas, entre otras infraestructuras necesarias para una asistencia óptima.

Una labor que no se aprende en la facultad de Medicina y que contó con la supervisión de técnicos logistas y bomberos. Además, en la cocina se preparaba comida para los profesionales y también para los pacientes. Esta anestesióloga recalca que «habíamos recibido» una importante formación técnica desde el 2016, que dio sus frutos en el lugar donde se necesitaba y que permitió un positivo trabajo en equipo, una dedicación eficaz interministerial e interterritorial, bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación.

Concha Ruiz precisa que el equipo médico desplazado a Dondo (Mozambique) llevó a cabo 2.275 asistencias sanitarias, una media de 85 al día. Entre las mujeres atendidas había un 7% de embarazadas y la mayoría de enfermos tenía entre 18 a 65 años y el resto, de 5 a 17 años. Pacientes que sufrían problemas graves de salud, anteriores al ciclón o agravados por las consecuencias del mismo, y que psicológicamente estaban muy afectados al haberse quedado en muchos casos sin nada.

Otras misiones

La de Mozambique no ha sido la primera experiencia solidaria de Concha Ruiz. Integró el equipo del hospital Reina Sofía que contribuyó a poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en La Habana (Cuba) y ha participado en misiones sanitarias solidarias en República Centroafricana, Tanzania, la franja de Gaza o Ecuador. Esta médica valora de forma especial la experiencia vivida en Mozambique, tras compartir trabajo altruista con profesionales de varias regiones.