La Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (GNTH), una asociación de carácter independiente, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es endurecer el control del tabaquismo, va a reconocer al hospital Reina Sofía y a otros cuatro centros más de la sanidad pública andaluza con la acreditación nivel oro en un acto que se celebrará en Bolonia (Italia), al que asistirán servicios sanitarios de todo el mundo. La entrega de las acreditaciones se desarrollará dentro de las actividades previstas en la 26 Conferencia de la International Network of Health Promoting Hospitals & Health Services (HPH). Los hospitales que serán acreditados con el nivel oro son el Reina Sofía, Santa Ana (Motril) y los hospitales de alta resolución de Utrera, Sierra Norte y Écija, pertenecientes a la agencia sanitaria Bajo Gualquivir. Se trata del máximo reconocimiento que otorga esta asociación, confirmando la consecución de importantes avances por parte de los centros hospitalarios andaluces en el desarrollo de los estándares establecidos por esta organización internacional.

Para los centros premiados el proceso ha supuesto un trabajo arduo, que ha culminado con la presentación y defensa de sus candidaturas ante un jurado integrado por expertos de varios países, el cual ha destacado el alto nivel de los centros andaluces presentados y las líneas que deben seguir para los próximos años. La acreditación nivel oro supone una alta responsabilidad para los centros reconocidos, que se comprometen a seguir luchando contra una adicción que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, ya que es la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable.

Según la Junta, las acciones de estos hospitales se enmarcan en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), puesto en marcha en el 2005 por la Consejería de Salud para reducir los efectos perjudiciales del tabaco en la población.