La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presidió ayer en Córdoba, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y otras autoridades, el acto de entrega de los premios que concede la Junta de Andalucía anualmente para reconocer a las instituciones y entidades públicas que destacan por la atención y promoción de las personas mayores. En este contexto, Sánchez Rubio subrayó que estas personas «son un activo social y económico imprescindible» y aseguró que «el envejecimiento activo podría ser un nuevo nicho de empleo por los recursos y profesionales que requiere». Asimismo, explicó que Andalucía es referente en Europa en la adopción de medidas de envejecimiento activo y que esta estrategia ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (4 estrellas).

Los galardonados en las distintas modalidades fueron al Mejor centro de atención a personas mayores para el centro de participación activa del Ayuntamiento de Huétor-Tájar (Granada); en la categoría de Mejor proyecto de envejecimiento activo, el premio recayó en el Proyecto Turismo Senior Jaén 55 + El Paraíso donde se detiene el tiempo, gestionado por Macrotour SCA; y en el apartado de Las personas mayores y los medios de comunicación, la distinción fue para la Asociación Mujeres entre Mundos de Sevilla.

Por su parte, en la categoría Toda una vida, fue la galardonada la cordobesa Belén Fernández León, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, maestra de Educación Primaria e Infantil en los centros Luciana Centeno y Salvador Vinuesa, recientemente jubilada y que se ha significado por su amplia trayectoria en defensa de la mujer y del ámbito de igualdad y, en particular, de las mujeres mayores, también en el ámbito de la lucha vecinal. Fernández recogió ayer el galardón «con responsabilidad», aseguró, porque «quienes nos jubilamos tenemos aún por delante un tercio de nuestra vida y ante nosotros se nos presenta el reto de seguir haciendo cosas». Ella, para empezar, ya se ha inscrito en la Cátedra Intergeneracional. «Después de muchos años como docente, mantengo mi ansia por saber y quiero seguir formándome».