El proyecto Paseos que curan desarrollado por el equipo de UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha sido galardonado en la 5ª edición de los Premios Humanizando la Sanidad de TEVA España junto a otras diez iniciativas de ámbito nacional, informa este centro sanitario en una nota de prensa.

Esta idea, que lleva funcionando en el centro de la Orden Hospitalaria desde 2015, promueve estos paseos como un tratamiento y una medida de humanización para aliviar el sufrimiento de los pacientes críticos y sus familias, con la mejora de su bienestar psicológico y físico. Además, contribuyen a disminuir las posibilidades de desarrollar delirium y a estimular sus sentidos, así como a incentivar el trabajo del paciente en la fisioterapia. En definitiva, se trata de hacer más llevadera su estancia en la UCI e incluso acelerar su alta.

La iniciativa consiste en pasear en su cama a determinados pacientes de la UCI por los jardines del hospital, aun estando conectados a sus respiradores, bombas de perfusión de medicamentos y monitores, siempre y cuando estuvieran despiertos y suficientemente estables.

El director gerente del Hospital cordobés, César Téllez, ha agradecido esta distinción y ha felicitado al equipo de UCI que se esfuerza para que la humanización de los cuidados sea un elemento diferenciador del servicio, al igual que en el resto de unidades. Asimismo, explicó que la dotación económica que conlleva este reconocimiento se destinará a la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ para seguir apoyando a tantas familias vulnerables que han visto empeorar su situación debido a la actual pandemia de coronavirus.

Reconocimiento científico

Los Paseos que curan fueron presentados en el 7º Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins hace dos años, donde recibió el premio al mejor póster. La comunicación titulada The Healingwalks project mostraba los beneficios de este tratamiento observados en los pacientes críticos durante su ingreso en la UCI, así como los estudios que se están realizando para evidenciar cómo esta iniciativa mejora la estancia y recuperación de estas personas.

Los Paseos que curan se desarrollan, bajo un estricto protocolo, en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba del Proyecto HUCI, del que forma parte y con el que la Orden Hospitalaria mantiene una línea de colaboración. Su objetivo es que los pacientes puedan entrar en contacto con la luz natural y el aire libre, continuando con la monitorización y cuidados propios durante este tiempo, para prevenir aspectos como el síndrome postcuidados intensivos .

En este sentido, el área de humanización del centro se encarga de poner en valor las iniciativas que en esta línea se realizan e impulsar nuevas acciones que las promuevan en todos los servicios y unidades. Este área consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración que funciona de manera transversal al resto de unidades y desde la que se promueven programas específicos, jornadas, encuentros y publicaciones para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona.