Un trabajo del grupo de investigación Vitenol de la Universidad de Córdoba, que compara la composición de los vinos espumosos tipo cava durante la segunda fermentación a dos temperaturas (10 y 14 ºC), ha obtenido el 28º Premio José Luis Mesías Iglesias.

La UCO ha informado en una nota de que el premio ha sido concedido por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo y el trabajo galardonado ha sido seleccionado entre las comunicaciones presentadas en las 39ª Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros y lleva por título "Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava".

A juicio de la comisión evaluadora de los proyectos, el estudio premiado se caracteriza por su calidad científica, actualidad del objeto de investigación, pulcritud en el tratamiento de los datos y una discusión exhaustiva de los resultados obtenidos.

El catedrático de Química Agrícola de la UCO y uno de los autores de este estudio, Juan Moreno, ha señalado que el trabajo compara la composición de los vinos espumosos tipo cava, durante la segunda fermentación a dos temperaturas (10 y 14 º C).

En él se cuantifican quince variables enológicas y trece compuestos del aroma de los vinos, de lo que se concluye que "los cavas elaborados a 10 grados y con 24 meses de contacto con las lías de levadura fueron los mejores evaluados sensorialmente por catadores expertos en cava, aunque las diferencias analíticas no fueron estadísticamente significativas".

El premio "José Luis Mesías Iglesias" goza de un gran prestigio entre los centros universitarios y grupos de investigación españoles e iberoamericanos, que se dedican a la investigación en Viticultura y Enología.