Los asistentes de la segunda edición de los Premios de Turismo Diario CÓRDOBA celebrada en Caballerizas Reales han coincidido en su agradecimiento a este periódico por la puesta en marcha de iniciativas como la hoy celebrada que reposicionan al turismo de la provincia en un momento especialmente "crítico" para el sector.

Así, Araceli Cabello, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, que ha recogido la distinción al Turismo Sostenible del Geoparque de las Sierras Subbéticas ha explicado que este premio es "un reto para continuar la búsqueda de visitantes que cuiden, amen y protejan el parque". Cabello, en representación de los ocho municipios que están en el entorno del enclave natural considera que apostar por el turismo sostenible, en un momento como este, supone "equilibrar la balanza del desarrollo económico y la protección medioambiental", siendo una "fórmula perfecta" para dar un impulso a las empresas de la zona y para proteger el medioambiente.

"El turismo sostenible supone equilibrar la balanza del desarrollo económico y la protección medioambiental"

El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos, que ha acompañado a Cabello en la recogida del premio al Turismo Sostenible ha expresado su satisfacción por poder estar presente en el acto organizado por este periódico. "Diario CÓRDOBA es el periódico de los cordobeses y ha sido el de mi casa de siempre y que se acuerde del mundo turístico en medio de esta crisis, con una selección de premiados exquisita y en un marco inmejorable como son las Caballerizas Reales, me llena de orgullo como cordobés". Además, ha reconocido al turismo como una "actividad lícita, necesaria y creadora de riqueza y empleo" y ha dedicado unas palabras a Rafael Carrillo, propietario de El Churrasco --también distinguido en el día de hoy en la categoría de Restaurantes y Tabernas-- y al resto de premiados a los que "espera seguir viendo cómo evolucionan" y poder encontrarse con ellos de nuevo el próximo año.

"La mezcla de culturas que hay aquí no la hay en ningún lado; el patrimonio gastronómico que tenemos en Córdoba es importantísimo"

El ya mencionado Rafael Carrillo, ha acudido como propietario de El Churrasco y, también, en representación de sus padres Rafael Carrillo y de Mari Rodríguez --que han enviado un vídeo para la ocasión disculpándose por no estar presentes y agradeciendo el premio-- de los que confiesa "haber aprendido todo lo que sabe" y estar conducido por ellos hasta este reconocimiento. "Mis padres han dedicado mucha ilusión y muchos años de esfuerzo, de trabajo. Sin duda, creo que la clave de su éxito es la familia que han creado en torno al El Churrasco; nosotros, los trabajadores, los clientes, los amigos formamos parte de su historia", cuenta. Este año 2020, el restaurante celebra su 50 aniversario y considera que "no hay una mejor forma de hacerlo que con el reconocimiento de CÓRDOBA". Para Carrillo, la gastronomía de la ciudad, desde hace muchos años que "empezaron los grandes de Córdoba a liderarla y a ponerla en valor", se puede comparar con cualquier capital de provincia como, por ejemplo, San Sebastián. "La mezcla de culturas que hay aquí no la hay en ningún lado y el patrimonio gastronómico que tenemos en Córdoba es importantísimo".

"Cuando recuperemos la normalidad queremos aumentar el número de iglesias de la ruta y dar un empujón a las restauraciones de nuestros monumentos"

Por su parte, Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo de Córdoba, ha recogido la distinción al Turismo de Rutas por la Ruta de las Iglesias Fernandinas, acompañado por el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz. Moya ha querido agradecer a CÓRDOBA, a los intervinientes y al jurado y considera este día como "un aliciente" para seguir promocionando toda la riqueza cultural y la belleza artística de la Mezquita-Catedral y las Iglesias Fernandinas. "Cuando recuperemos la normalidad queremos, incluso, aumentar el número de iglesias de la ruta y dar un empujón a las restauraciones de los monumentos para que cuando el turista vuelva se encuentre con novedades y con elementos recuperados del siglo XV y XVI". Manuel Muñoz, ha considerado tras el acto que estos premios son "un impulso" para los empresarios del sector que han tenido un año "especialmente difícil". A su vez, cree que es una oportunidad para poner en valor todas las dimensiones del turismo, recorriendo la gastronomía, la cultura, la sostenibilidad, el patrimonio histórico, entre otras cuestiones. "Es el momento de hacer cosas como esta especialmente en Córdoba donde se han perdido los momentos más importantes del año para el sector". Para el secretario, los retos del turismo de cara al próximo año están todos vinculados al "reflote" y a la evolución de la pandemia de covid-19.

"Torreparedones está captando, por fin, la atención de investigadores, medios de comunicación, de las administraciones y del público en general"

Recibiendo el reconocimiento al Turismo Patrimonial por el Yacimiento de Torreparedones , la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, considera que hoy se corrobora "la importancia y el trabajo que se está realizando para la conservación del enclave y para alcanzar nuevos descubrimientos". Para el pueblo de Baena, ha manifestado, es "un orgullo" estar representados en el turismo comarcal. "Torreparedones está captando, por fin, la atención de investigadores, medios de comunicación, de las administraciones y del público en general". En esta línea, la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, valora el turismo como el "motor económico" de Córdoba y ha felicitado a los premiados. "Debemos trabajar todos unidos para que después de esta situación salgamos fortalecidos" y cree, también, que es el momento de "mirar al futuro a lo grande". Los eventos como el hoy celebrado en Caballerizas Reales, serían, según la teniente de alcalde, "claves" para transmitir a la ciudadanía que "hay que seguir impulsan la actividad turística y reservando ilusión para el proyecto de futuro de la provincia".

"Es el momento de exponer que la cultura es segura y que, a pesar de las circunstancias, se pueden realizar eventos"

Por último, en cuanto a este turismo impulsado desde la provincia, que menciona Albás, este periódico ha premiado también el Turismo de Festivales y Ferias de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río al que, la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro ha querido poner sobre la mesa que "la cultura es un motor de desarrollo y que, inevitablemente, se da la mano con el turismo". En este momento, reivindica, "es el momento de exponer que la cultura es segura y que, a pesar de las circunstancias, se pueden realizar eventos". La prueba, según la alcaldesa, sería que, un año más, han podido celebrar el festival de teatro. "No hay que tener miedo al arte, ni a la cultura, si se cumplen las normas, se puede disfrutar con tranquilidad", explica.