¿Tengo que usar el coche o existe otra alternativa para ir al trabajo, a llevar a los niños al cole o dar una vuelta por el centro? Si quieres mejorar la calidad del aire, esa es la pregunta que cada día, según la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, se deberían plantear los cordobeses para poner su granito de arena.

Tres años después de que Córdoba apareciera en los primeros puestos de los ránking españoles como una de las cinco ciudades con la peor calidad del aire, el Ayuntamiento de Córdoba está a punto de aprobar un nuevo plan con 28 medidas dirigidas a garantizar que lo que entra en nuestros pulmones cuando respiramos no contenga partículas contaminantes.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha presentado esta mañana algunas de esas medidas, que incluyen por ejemplo, la renovación de la flota de autobuses de Aucorsa, de Sadeco, con vehículos eléctricos y los coches oficiales del Ayuntamiento.

También hay previstas medidas en el área de Movilidad, como regular el párking en ciertos barrios, algunos de los cuales ya lo han solicitado. Es el caso de Huerta de la Reina o El Corregidor, según Pernichi, en los que se establecerá un peaje para quienes quieran aparcar y no sean vecinos de la zona.

También se regulará la velocidad máxima en determinadas áreas o se establecerán zonas de prioridad peatonal.

En cualquier caso, Pernichi ha insistido en que "la prioridad es cambiar la mentalidad de la ciudadanía y animar a que se reduzca al máximo el uso del coche". Así, ha recordado la presencia habitual de vehículos en los que solo viaja una persona y ha reiterado que antes de coger el coche se piense si realmente es necesario o existe alguna alternativa.