La abogada Magdalena Entrenas abrirá mañana por la tarde en la Sala Orive con su pregón el Mayo Festivo, el mes de las flores de Córdoba que dará paso a partir del miércoles a la Cata del Vino Montilla Moriles en la explanada de la Diputación hasta el próximo domingo. Nada más acabar la Semana Santa, sin posibilidad de tregua por el calendario de este año, se inician las fiestas cuyo cartel ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

Esta vez, el cartel es obra de Eñe Multimedia, una empresa de diseño elegida por el Ayuntamiento entre distintas opciones. Su propuesta, según Ambrosio, un cartel con fondo rojo decorado con claveles y una perspectiva de la línea monumental de Córdoba, "representa lo que somos los cordobeses, la herencia acumulada durante siglos y esa forma de ver y de pasar la vida", ha explicado, "basada en el concepto de lo común de todas las culturas que han pasado por esta tierra".

UNAS FIESTAS ACCESIBLES

Ambrosio ha puesto el acento en el esfuerzo por incorporar mejoras de la accesibilidad en las fiestas del mayo festivo, lo que ha llevado a evitar barreras arquitectónicas y también comunicativas. Así, en esta edición de patios, "más de la mitad de los recintos inscritos tendrán rampas de acceso portátil para facilitar la entrada a todas las personas con problemas de movilidad". Asimismo, se habilitará un aparcamiento adaptado y se ofrecerán visitas a grupos con discapacidad visual, con textos adaptados, y auditiva, gracias a intérpretes de lengua de signos.

MÁS LUZ EN LA FERIA CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS

En cuanto a la Feria, la alcaldesa ha informado de que se potenciará la experiencia contra la violencia machista iniciada el año pasado, lo que llevará al Ayuntamiento a destinar parte de los fondos aportados por el Gobierno Central dentro del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en una campaña de sensibilización en carteles y vinilos distribuidos por la feria. Además, volverá a haber un equipo de voluntarias de brazaletes morados y, en respuesta a las peticiones realizadas el año pasado, habrá baños fuera de las casetas y más iluminación en el entorno del recinto ferial y junto al río.

PROGRAMACIÓN, EN SUSPENSE

En cuanto a los actos y agenda musical organizada para el Mayo Festivo, ni Ambrosio ni González han avanzado nada porque "se presentará en próximas ruedas de prensa", por lo que queda en suspense conocer qué es lo que se ha preparado este año para amenizar las fiestas de los cordobeses y visitantes. González se ha limitado ha recordar que el martes 30 de abril arrancarán los conciertos del Mayo Festivo vinculados a la Orquesta de Córdoba en La Corredera, que volverá a haber un Festival de Patios y conciertos extraordinarios en la fiesta.

CALENDARIO DE FIESTAS

La próxima cita después del pregón será la romería de Santo Domingo, el día de las elecciones, el 28 de abril, la fiesta de las Cruces, del 1 al 5 de mayo; y la Batalla de las Flores, el 5 de mayo, que dará paso a continuación a la Romería Virgen de Linares del día 12 de mayo. Este año, el Concurso de Patios será del 6 al 19 de mayo y las fiestas concluirán con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, del 25 de mayo al 1 de junio.