La lluvia ha dejado durante la jornada de este sábado en Córdoba un total de 46,4 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas han oscilado entre los 12,5 grados de máxima y los 5,8 de mínima en una jornada donde el tiempo nos ha recordado que, a pesar de los paréntesis de días soleados y temperaturas moderadas, seguimos en invierno.

No se han registrado incidentes de importancia a causa de la lluvia, según los bomberos de Córdoba, consultados por este diario.

Durante toda la mañana, la Aemet ha tenido activado en Córdoba el nivel de riesgo amarillo, desde las 11.00 horas de este sábado hasta las 15.00 horas.

ALERTAS EN 30 PROVINCIAS

Treinta provincias se encuentran hoy en alerta naranja o amarilla por nieve, lluvia, viento o fenómenos costeros tras la entrada ayer a mediodía de un frente frío que recorre la península de oeste a este, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Cádiz está en alerta naranja por fenómenos costeros y en amarilla por viento; Málaga está en amarilla por fenómenos costeros, viento y lluvias; y Huelva también en amarilla por fenómenos costeros y viento.

En alerta amarilla por nevadas están Granada y Jaén; Almería por fenómenos costeros y Córdoba por lluvias.

En Aragón, el Pirineo se encuentra en alerta naranja por nevadas que pueden llegar a los 20 centímetros; y Zaragoza está en alerta amarilla también por nevadas.

Cantabria está en alerta naranja por fenómenos costeros por vientos del oeste que rolarán con fuerza entre 7 y 8.

En la comunidad castellanomanchega, Albacete, Ciudad Real y Cuenca están alerta amarilla por nevadas que podrán llegar hasta los diez centímetros de acumulación en cotas de nieve entre los 500 y 1.000 metros.

En Castilla y León, León se encuentra en alerta amarilla por nevadas con acumulación de hasta 8 centímetros en cotas de nieve entre los 1.100 y 1.500 metros.

En Cataluña, en alerta naranja por fenómenos costeros se encuentra Gerona y en amarilla por nevadas y vientos; Lleida tiene alerta naranja por nevadas y amarilla por lluvias y viento.

En Barcelona, están en alerta amarilla por nevadas, fenómenos costeros y viento, mientras Tarragona está también en alerta amarilla por fenómenos costeros y viento.

La ciudad autónoma de Ceuta estará hoy en alerta amarilla por fenómenos costeros con viento de componente oeste o suroeste de fuerza 7.

En Galicia, hay dos provincias en alerta amarilla, A Coruña y Lugo por fenómenos costeros y Lugo por nevadas.

En Baleares, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros; y en amarilla por viento de componente suroeste con rachas máximas de 80 km/h.

En el País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa tienen alerta naranja por fenómenos costeros con viento de componente oeste de fuerza entre 7 y 8, y mar combinada del oeste a noroeste de 4 a 5 metros.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por nevadas con acumulación de hasta cinco centímetros en el área suroccidental de la región por encima de los 800-900 metros; y fenómenos costeros con viento de componente oeste y fuerza 7, y mar combinada de oeste a noroeste de 4 a 5 metros.

Murcia está en alerta amarilla por fenómenos costeros con viento de componente oeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.