La presencia continua de borrascas sobre la península durante las últimas semanas arroja un superávit de precipitaciones del 6 por ciento, con una media nacional de 409 litros por metro cuadrados, frente a un valor normal de 384 litros, informa la agencia Efe.

Desde el pasado 1 de octubre, comienzo del año hidrológico, hasta el 20 de marzo, las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del noreste, salvo en la franja oeste de Galicia, en el interior de Castilla y León, noreste de Cataluña y mitad sur de Aragón, según datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, en el Cantábrico oriental, en puntos del interior de Castilla-La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, las lluvias acumuladas alcanzan un 50 por ciento por encima del valor normal.

En el resto, las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal e incluso del 75 % en el noreste de Cataluña, mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, en el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao, en Murcia y Almería, en áreas de A Coruña y León, en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Del 14 al 20 de marzo las lluvias fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio, excepto sur de Tenerife y Gran Canaria, y se superaron los 10 litros por metros cuadrado, salvo en el levante peninsular, en el sur y este de Aragón, al noreste de Cataluña, en las Islas Canarias, en la isla de Ibiza y en el interior de Mallorca.

En toda la franja norte y en muchas zonas de la vertiente atlántica, en los Sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Andalucía y en la isla de Menorca se acumularon cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones alcanzaron los 100 litros en puntos aislados de Galicia y Sistema Central, en el interior de Andalucía y en la sierra de Grazalema (Cádiz), donde las estaciones registraron más de 300 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.

Entre las acumulaciones más importantes en observatorios principales destacan: 100 litros en el puerto de Navacerrada (Madrid), 90 litros en Santander/Parayas, 83 litros en Pontevedra, 79 litros en Jaén, 76 litros en Ceuta y 64 litros en Hondarribia/Malkarroa.