Los precios subieron en el mes noviembre en la provincia de Córdoba un 0,5% sobre el mes anterior, segun los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen que en lo que va de año el incremento acumulado es del 1,2%, cifras ambas que coinciden con el registro medio de la comunidad autónoma andaluza. En un año, los precios han subido en Córdoba un 1,8%, mientras que en Andalucía lo hicieron una décima menos. En lo que se refiere al ámbito nacional, la variación mensual coincide con el índice andaluz y cordobés (0,5%), mientras que la variación anual se queda una décima por debajo (1,7%) y en lo que va de año también se queda ligeramente por debajo (1,1%).

En cuanto a productos, los que más han subido son el calzado y la ropa, con un incremento mensual del 5,9%, lo que los lleva a acumular en lo que va de año un aumento de precio del 2,4% y una variación sobre el año pasado del 0,2%.

También es reseñable la subida del transporte, de un 1% mensual, pero que acumula ya un encarecimiento en los primeros once meses del 2% y de un 3,8% en el último año. En lo que se refiere a la variación anual, los productos que han experimentado un mayor incremento son el ocio y la cultura, con un 2,8%.

Por el contrario, bajaron en el último mes la sanidad (-2,3%), ocioy cultura (-0,3%) y restaurantes y hoteles, que se han abaratado en noviembre un 0,7%.

Desde los sindicatos se reclama un aumento de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Desde CCOO, Marina Borrego indica que «la mejora de la actividad económica que se traduce en una subida del IPC tiene que trasladarse a los salarios».

Por su parte, desde UGT se apunta que «los precios siguen subiendo y lo hacen en productos esenciales en el día a día de los trabajadores, por lo que la reducción del poder adquisitivo es mucho mayor».