El Índice de Precios de Consumo (IPC)IPC ha subido en Córdoba un 0,3% durante 2019 con respecto al año anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una subida a la que se llega tras la bajada que registraron los precios en diciembre de un 0,5%, respecto al mes de noviembre, y que es siete décimas inferior al IPC con el que cerró Córdoba el 2018, de entonces un 1%, y cinco décimas inferior al actual IPC nacional.

En Andalucía, el IPC ha subido un 0,5% en el último año, mientras que en el pasado mes de diciembre los precios bajaron a nivel andaluz algo menos que en Córdoba, en concreto un 0,2%.

En España, el IPC anual de 2019 se ha colocado en el 0,8%, bajando una décima en diciembre respecto al mes anterior de noviembre. Una tasa interanual cuatro décimas por debajo de la subida del 1,2% que registró este índice en el 2018.

Por provincias andaluzas, Córdoba es, junto a Cádiz, la provincia donde menos han subido los precios durante el pasado año, por detrás de Granada y Jaén (con un aumento del 0,4%), Sevilla (0,5%), Huelva (0,6%), y Almería y Málaga (con un aumento del 0,8%).

IPC: variación por grupos

En el caso de Córdoba, la subida acumulada durante todo el año del 0,3% ha tenido como principal responsable al transporte, con un incremento durante el 2019 del 3,2%. Tras este capítulo, lo que más ha subido durante el pasado año ha sido la sanidad, con un 2%; junto al capítulo más amplio de otros bienes y servicios, con un 2,4% de incremento.

Por contra, en la provincia lo que más ha bajado en el 2019 fueron los gastos asociados a la vivienda, tales como agua, electricidad y gas, con un descenso interanual del 6.8%. Ya a más distancia dentro de los capítulos cuyos precios han disminuido el pasado año se sitúa el ocio y cultura, con un -0,6%, y los muebles y menaje, con un descenso del 0,5%.