Los precios subieron un 0,1 por ciento en agosto en Andalucía, según los datos confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un -1,5 por ciento, con una variación anual del -0,3 por ciento.

En la comunidad andaluza los precios subieron en todas las provincias menos en la de Córdoba, donde descendieron un 0,1 por ciento, y se mantuvieron en las de Málaga y Granada. Las provincias con mayor aumento del IPC mensual fueron Sevilla y Cádiz, ambas con un 0,2 por ciento, seguidas de las de Almería, Huelva y Jaén, las tres con un 0,1 por ciento. En tasa interanual todas las provincias detectaron descensos, el más acusado en la de Córdoba (-1,7 por ciento), por delante de Granada, Jaén y Málaga, con un -1,6 por ciento. Le siguen Almería, con un -1,5 por ciento de variación interanual; Huelva y Sevilla, ambas con un -1,4 por ciento y Cádiz con un -1 por ciento.

En España, los precios cayeron un 0,5 % en agosto en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad. Este dato supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6 %- pese a que el sector turístico siguió lastrando la evolución de los precios. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses de tasas negativas, con descensos del 0,7 % en abril, el 0,9 % en mayo, el 0,3 % en junio y ese 0,6 % de julio, en plena pandemia de covid-19 en la que los precios volvieron a terreno negativo tras casi cuatro años en positivo.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en agosto en el 0,4 %, con lo que se estableció nueve décimas por encima del índice general.