Los precios de los bienes y servicios que consumen las familia cordobesas subieron un 1,3% durante el pasado mes de marzo influidos, principalmente, por la evolución registrada en el transporte (carburantes y lubricantes) y la vivienda (la luz), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC se ha incrementado en la provincia en la misma medida que a nivel nacional y el INE explica que, en concreto, los precios han crecido un 2,9% en el transporte respecto al año pasado (porque gasolina y lubricantes suben frente al descenso del 2018), mientras que en el caso de la vivienda (1,6%) la evolución se debe a que la electricidad bajó en marzo del 2018 más de lo que ha descendido en el mismo mes del 2019.

Además de estos grupos, destacan por haber tenido una evolución anual positiva las comunicaciones (1,4%), los restaurantes y hoteles (1,7%), y otros bienes y servicios (2%).

Por otro lado, el IPC del ocio y la cultura se ha reducido un 0,5% en Córdoba, y el de las bebidas alcohólicas y el tabaco ha descendido un 0,2% en tasa anual. Estos son los únicos bienes y servicios en los que esta indicador tiene un resultado negativo.

Si se atiende a la evolución de los subgrupos, el mayor descenso del IPC en comparación con marzo del año pasado se ha registrado en los equipos de telefonía y fax, con un -18%, y a este le sigue el de los paquetes turísticos, donde disminuyó un 7% interanual. La subida más importante corresponde a los servicios postales (casi un 10%) y detrás se sitúan otros grandes bienes duraderos para ocio y cultura (8,2%).

De otra parte, la variación mensual de este índice encadena dos meses en positivo con un aumento del 0,5% en Córdoba, una décima por encima de la anotada en el conjunto del país. En este caso sobresale el incremento próximo al 4% del vestido y el calzado, debido a la finalización de las rebajas y el inicio de la nueva temporada de moda.

En lo que va de año, el IPC acumula un descenso del 0,8% en la provincia. El apartado que tiene un mayor peso en esta caída es el vestido y calzado, que acumula una bajada del 14% en los precios durante los tres primeros meses del año. Junto a esta, otra bajada destacada es la protagonizada por la vivienda, cuyos precios (agua, electricidad, gas y otros servicios) han descendido un 3,4% en la provincia.

EN LA REGIÓN/ En cuanto a la evolución interanual del IPC en Andalucía, el aumento ha sido algo inferior al experimentado en Córdoba, con un 1,2%, y se repite el protagonismo del transporte y la vivienda como grupos con mayores subidas de precios, aunque los restaurantes y hoteles ocupan, al igual que en la provincia, una posición también destacada. En la comunidad autónoma, el único resultado negativo ha sido para los precios del ocio y la cultura, que han decrecido un 1,5% anual. Este resultado ha sido muy similar en el conjunto del país, donde es el único grupo que baja, con un -1,6%.