Los precios subieron en Córdoba un 0,9% durante el mes de octubre pero son un 0,8% más bajos que hace un año, según recoge el Instituto Nacional de Estadística este viernes. En lo que va de año el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,4%. Ropa y calzado, que se encarecen un 12%, son los principales responsables del incremento, que se produce también en alimentos y bebidas no alcohólicas, que en octubre son un 2% más caras que un mes antes. El aumento mensual del 0,9% es el más alto desde octubre del 2019, mientras que en el interanual hay que remontarse a mayo de este año.

Sanidad, muebles, artículos del hogar, ocio y cultura y enseñanza apenas suben, entre un 0,2% y un 0,3%, mientras que se abaratan en un mes las comunicaciones, un -3,1%; la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, -1,3%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un -0,8%; el transporte, un -0,3%; y los restaurantes y hoteles, un -0,2%.

En lo que va de año, y en relación a octubre del 2019, lo que más se ha encarecido con diferencia son los alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes de primera necesidad durante la pandemia, que han experimentado un incremento del 3,9% entre enero y octubre y del 1,9% en relación a octubre del año pasado. En cambio, lo que más se abarata es el transporte, un 5,5% y un 5,8%, respectivamente, como consecuencia de la disminución de viajes durante la pandemia.

Si se entra más al detalle, la ropa es lo que más se ha encarecido, un 14% en un mes; seguida del calzado, un 5,1%; los artículos textiles para el hogar, un 2,6%; los alimentos, un 2,4%; y la cristalería, vajilla y utensilios del hogar, un 1,3%. En cambio, lo que más se abarata es electricidad, gas y otros combustibles, un -2,7%, y bebidas alcohólicas, un -2,5%. Este último producto es en el que se produce un mayor incremento interanualmente, con una subida del 4,4%, y en lo que va de año (un +6,2%), mientras que electricidad, gas y otros combustibles son un 6,6% más baratos que hace un año. Paradójicamente, el calzado, a pesar de la subida de octubre en relación a septiembre, es el que más se ha abaratado en lo que va de año, un 3%.

En la comparativa andaluza, Córdoba es la tercera provincia por incremento mensual de precios, superada solo por Almería, donde crecen un 1,1%, y Huelva, donde suben un 1%. El aumento mensual de Córdoba está por encima del que se produce en España (+0,5%) y en Andalucía (+0,8%). En cambio, el descenso anual es idéntico al que se registra a nivel nacional y está algo por encima del andaluz (-0,5%). En lo que va de año, el IPC ha bajado más en España que en Córdoba y en igual medida en Andalucía.