Los precios subieron en la provincia de Córdoba en el mes de marzo un 0,1%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la variación interanual, es decir de marzo a marzo, ha sido de 0,8%, es decir apenas han variado. Por su parte, en lo que va de año se ha apreciado una bajada de precios, según esta misma fuente, del 1,2%.

Este leve incremento experimentado en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo ha sido posible por la subida experimentada por el vestido y el calzado, que ha registrado un incremento del 4,2%, debido al final de las rebajas y el inicio de la temporada de primavera. Los demás bloques de artículos apenas han variado sus cotizaciones en el mercado, pues los alimentos han subido solo un 0,2% en marzo y un 0,6 en un año; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 02% en el último mes y un 0.6 en un año y la sanidad ha experimentado un 0,2 en marzo y ese mismo porcentaje en el cómputo interanual.

Detrás del calzado y la ropa, el apartado que más ha subido ha sido el de ocio y cultura, con un 0,4 este mes y un 1,6 en la diferencia interanual. Otros bienes y servicios han subido un 0,7% en marzo, pero han bajado en la comparativa interanual un 0,5%.

Un epígrafe que ha registrado una caída mayor en el mes de marzo ha sido el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que han experimentado una caída del 2.7%, mientras que en el último año, acumula una subida del 0,6.

Desde el sindicato Comisiones Obreras, su secretaria provincial, Marina Borrego, ha lamentado que «ni la Semana Santa haya conseguido subir los precios de forma apreciable», lo que demuestra, a su juicio, «la incapacidad de las familias para gastar, porque no tienen ingresos y eso es reflejo de la precariedad laboral que hay en Córdoba y de que la subida salarial es insuficiente porque no está permitiendo a las personas trabajadoras recuperar su poder adquisitivo».