El efecto del anticipo de las rebajas del vestido y el calzado se ha trasladado de manera importante a la reducción de los precios en Córdoba, que durante el mes de junio cayeron un 0,5% en la provincia, con lo que la tasa interanual registra una variación del 0%, el dato más bajo desde agosto del 2016, cuando estaba al -0,1%.De esta manera se rompe la tendencia alcista de los precios en Córdoba, después de incrementarse el índice en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo (IPC), que refleja que en Córdoba lo que más descendió en junio respecto a mayo fue el transporte (-1,8%), junto al vestido y el calzado (-1,4%). En esta variación negativa también hay que tener en cuenta los descensos de los muebles y artículos del hogar (-1,1%), de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%) y de la restauración (-0,2%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2%). Por el contrario, lo que más se elevó fue el ocio y la cultura, con un incremento del 1,3%, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,1%).

En los últimos doce meses, lo que más ha bajado en Córdoba es la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,4%); los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar (-0,9%) y el transporte (-0,7%). En el lado opuesto se encuentran los restaurantes y hoteles, donde los precios se han incrementado un 2,1%, mientras que en otros bienes y servicios lo han hecho un 1,7% y un 0,9% en vestido y calzado.