Los precios cayeron en mayo un 0,1% en Córdoba, pese a la subida de un 2,2% en vestido y calzado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el IPC bajó respecto al mes anterior, la inflación interanual continúa dando datos positivos por noveno mes consecutivo en la provincia, al situarse en un 2%, por encima de la media andaluza, que es del 1,9%. El dato acumulado en lo que va de año ha subido en un 0,1%.

Junto al vestido y el calzado, los precios subieron en Córdoba en restaurantes y hoteles (0,2%), en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,5%) y en comunicaciones (0,5%), mientras que bajaron en ocio y cultura (-1,8%); en transporte (-1,2%); en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y en muebles y artículos del hogar (-0,4%). Se mantuvieron en sanidad y en enseñanza.

El Índice de Precios de Consumo se ha mantenido en Andalucía un durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, mientras que el dato acumulado en lo que va de año se mantiene (0,0 por ciento).

Por su parte, a nivel nacional, Los precios han bajado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6 por ciento), según los datos definitivos publicados este martes por el INE.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

En Andalucía, por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido, además de en Córdoba, en las provincias de Almería (-0,2 por ciento) y Cádiz, y se han mantenido en Granada, y Huelva, mientras que se han incrementado en Jaén, Málaga y Sevilla (0,1 por ciento).

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, afirmó ayer tras conocer los datos del IPC en la provincia que indican «una ligerísima» bajada de los precios del 0,1% respecto al mes anterior, lo que pone de manifiesto que «el consumo de las familias está estancado por la falta de empleo estable y los bajos salarios».

De esta forma Merino apuntó que los datos del IPC de mayo vienen a corroborar lo que CCOO viene manifestando desde hace tiempo, y es que los precios y el consumo en la provincia tienen un marcado carácter estacional y están íntimamente relacionados con la estabilidad en el empleo y los salarios. En este sentido, el responsable sindical reclamó medidas que fomenten la generación de empleo estable, así como que se agilice la negociación de los convenios colectivos.