El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Córdoba un 0,1 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, mientras que en Andalucía los precios no se movieron, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual en la provincia se sitúa en el 2 por ciento, por encima de la media andaluza que es del 1,9%. El dato acumulado en lo que va de año ha subido en un 0,1 por ciento.

En el total nacional, el IPC se ha situado en el mes de mayo en el 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los viajes.

En la variación mensual, el vestido y el calzado ha tirado al alza en la subida de precios en Córdoba, con un 2,2% más que el mes anterior, mientras que la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles es lo que más sube de precios desde el mes de mayo del 2016, con un 6,7%.

ANDALUCÍA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en Andalucía un durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se mantiene (0,0 por ciento).

Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6 por ciento), según los datos definitivos publicados este martes por el INE.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,9 por ciento) es igual a la de Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta, pero es superior a las de otras, como las de Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (1,8 por ciento); Extremadura (1,7 por ciento); Asturias y Murcia (1,6 por ciento); y Navarra (1,5 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a la de Baleares y Castilla y León (2,2 por ciento); Cataluña, Galicia, La Rioja y Melilla (2,1 por ciento); y Canarias y País Vasco (dos por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios han descendido en relación con el mes anterior en Ocio y cultura (-1,7 por ciento), y Transporte (-1,2 por ciento); se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y en Otros conceptos.

Asimismo, los precios se han incrementado en Vestido y Calzado (2,2 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,5 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en las provincias de Almería (-0,2 por ciento) y Cádiz y Córdoba (-0,1 por ciento), se han mantenido en Granada, y Huelva, mientras que se han incrementado en Jaén, Málaga y Sevilla (0,1 por ciento).