Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 2,1% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 5,3%.

En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron 0,9%, mientras que en lo que va de año los precios también se han incrementado un 0,9% en la comunidad andaluza. Asimismo, el precio de la vivienda nueva crecieron un 4,1% para la comunidad andaluza en relación con el año anterior y un 2,2% en relación con el trimestre anterior, igual que en lo que va de año. Respecto a la vivienda de segunda mano, el precio en el conjunto de Andalucía aumentó un 1,9% en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del 2016. El incremento respecto al último trimestre del 2016 fue del 0,7%.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el primer trimestre en tasa interanual, 8 décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre del 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE publicado ayer. Ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,3% entre enero y marzo, el crecimiento más elevado desde el segundo trimestre del 2015. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5,3% en el primer trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,5%. EFE