La incidencia del céntimo sanitario sigue marcando las grandes diferencias entre unas comunidades y otras en el precio del carburante, por lo que los andaluces y los cordobeses se encuentran entre los españoles que más pagan por el litro de gasolina y de gasóleo. Si a esto se une la inestabilidad comercial instalada tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la situación se complica aún más. El informe mensual que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sitúa a la provincia de Córdoba entre las que pagan por encima de la media nacional el carburante. El litro de gasolina de 95 octanos alcanzó en mayo el valor de 1,327 euros, lo que supone el mes de mayo más caro desde el 2015, que estaba en 1,342 euros. Solo en el último año se ha incrementado un 8,5%. En el caso del gasóleo A, mayo se cerró con un precio medio en Córdoba de 1,227 euros, lo que supone también la cotización más elevada en este mes desdel 2014, que estaba a 1,331, y un incremento del 12,25% respecto a mayo del 2017. La tendencia durante las primeras dos semanas de junio se ha mantenido alcista, llegando la gasolina a 1,34 euros y el gasóleo A hasta 1,228.

En España, Soria es la provincia donde se paga menos por un litro de gasolina de 95 octanos (1,255 euros), mientras que en las Islas Baleares es donde es más caro (1,377). En el caso del gasóleo A, Soria también es la provincia en la que se registran cotizaciones más reducidas. Por un litro de paga 1,168 euros, siendo también las Islas Baleares donde es más elevado el combustible (1,282).

GRANDES DIFERENCIAS / Dependiendo de los lugares en los que residan los cordobeses, la factura es superior en 12 euros, repostando 60 litros, entre la gasolinera más barata de la provincia y la más cara. Así, en el caso de la gasolina de 95 octanos, llenar el depósito requeriría un importe de 73 euros en la más barata, que se encuentra en Iznájar, y en la más cara, que está en Fuente Palmera, se requieren 85,14 euros. Por lo que se refiere al gasóleo A, completar el depósito en la estación de servicio más económica, situada en Alcolea, cuesta 66,36 euros, mientras que en la más cara, que también se encuentra en Fuente Palmera, se precisan 79,14 euros. No obstante, siempre hay que advertir que no todos los cordobeses pueden rellenar sus depósitos en los puntos de venta más económicos de la provincia, pues las más económicas suelen estar reservadas a los socios de cooperativas de servicios o agrarias. En el gasóleo, la primera de acceso público corresponde a una cooperativa de Lucena, donde se paga 1,129 euros por litro, ocupando el sexto lugar.

En la gasolina, la primera pública está en el séptimo lugar y está en Córdoba en la avenida de las Lonjas (1,249).