Entre enero del 2104 y 2017, las cotizaciones del trigo blando bajaron un 16% en los mercados mayoristas españoles, hasta 171,39 euros por tonelada; las del trigo duro, un 76,65% (215,33 euros tonelada) y las de la cebada un 12,12% (155,03 euros la tonelada), según ha informado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe). Sin embargo, las últimas cotizaciones de maíz son las mismas que las registradas en enero del año 2014, si bien disminuyeron en 3,3% respecto a julio de ese año.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado a Efe que el año empieza con pocos movimientos en el comercio de cereales «en todo el mundo» y que, según sus previsiones, todo apunta a que su tendencia bajista va a continuar.

La razón es la oferta abundante de grano, con la sucesión de años de buenas cosechas, calificadas como «records», lo que incluso en 2016 se trasladó a España, país tradicionalmente deficitario, pero que el año pasado obtuvo una producción copiosa, según Álvarez.

Ha recordado que en 2010 se hablaba de una situación de precios al alza hasta el 2020, pero el panorama se invirtió y parece que, por el contrario, ha habido un «crecimiento verde». Algunos expertos atribuyen ese giro al cambio climático, que también podría ser una razón de la bajada de la calidad. En el caso del maíz, las cotizaciones han mostrado más vaivenes en el último trienio, pero en el trigo se han reducido más, lo que también se ha visto influido por una mejor calidad de las producciones.

Los expertos auguran que el ciclo de abundancia va a continuar, de hecho el último informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elevado sus estimaciones de producción mundial de trigo, en la campaña 2016-2017, hasta 758 millones de toneladas (9 millones de toneladas más que en el cálculo de diciembre). Con estos aforos, motivados por el incremento de cosechas en Australia y Rusia, la FAO augura un récord de producción de trigo por cuarto año consecutivo. Además, las cifras de la FAO superan a las de otros dos organismos de referencia, el Consejo de Agricultura de Estados Unidos y el Consejo Internacional de Cereales.