Hay menos aceite del esperado y los precios se mantienen más altos de lo esperado inicialmente. Han transcurrido tres meses desde el inicio oficial de la campaña 2016/2017 y las conclusiones son claras. El avance de la cosecha hasta diciembre está confirmando el retraso acumulado durante este ejercicio y la menor producción de aceite de oliva respecto a lo esperado inicialmente al registrarse rendimientos más bajos de lo normal. Hasta diciembre se han producido en la provincia de Córdoba solo 102.662 toneladas, lo que supone un 33,7% menos que en el mismo mes del 2015. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recoge que las existencias acumuladas en las almazaras cordobesas ascienden a solo 81.812 toneladas, después de que en los primeros tres meses se hayan vendido 56.357 toneladas. Estas ventas se han incrementado un 2,7%. Desde la campaña 2012/2013 no se había obtenido menos aceite hasta el mes de diciembre en las industrias aceiteras de la provincia, aunque en ese ejercicio solo se contabilizaron en todo el ejercicio 139.918.

Junto al retraso acumulado en la recogida, al madurar más tarde la aceituna, hay que unir también los rendimientos más bajos que se están obteniendo. La Delegación Provincial de Agricultura estima que los rendimientos son 2-3 puntos más bajos de lo habitual. La Junta estima que ya se ha recogido el 60% de la cosecha, encontrándose más avanzadas en el norte y el centro de la provincia y más retrasada en la zona sur.

El avance de la Consejería de Agricultura da para Córdoba una cosecha de 263.000 toneladas de aceite, aunque desde el sector se estima que será inferior por los rendimientos grasos más bajos que se están logrando.

El retraso que se está produciendo en la recogida también se ha trasladado al resto de las provincias andaluzas y de España. En Andalucía se han producido hasta finales de diciembre un total de 419.991 toneladas de aceite, un 36,7% menos que en el mismo mes del 2015. De ellas, 174.352 corresponden a Jaén, que acumula un descenso del 41%. En España asciende a 542.945 toneladas, un 36,8 menos. Las ventas en esta campaña llegan a 286.220, un 8,7% más que en la campaña anterior.

Esta mayor demanda de aceite en los primeros meses de la producción está propiciando que los precios se mantengan más altos de lo habitual a estas alturas de la campaña. A esto hay que unir la menor cosecha de aceite en países como Italia, Túnez o Grecia, lo que está provocando también que se compre más aceite desde los mercados internacionales.

La semana pasada cotizaba el virgen extra en Córdoba a 3,50 euros, lo que supone un 7% más que en enero del 2016. Asimismo, el virgen se encuentra a 3,45 euros y el lampante de base dos grados está a 3,37. En el Poolred, el virgen extra ha empezado esta semana a 3,55 euros por kilo, el virgen se sitúa en 3,43 y el lampante de base un grado cotiza a 3,28. Junto al retraso en la recogida de la aceituna, el menor rendimiento y el aumento del precio, el otro aspecto que caracteriza la campaña actual es la gran calidad de los zumos de aceituna que se están obteniendo, ya que se está recogiendo mayoritariamente del olivo.