La actual cosecha del aceite no está siendo normal, pese a que desde el sector industrial y exportador se transmitiera esta semana un mensaje de tranquilidad. Dos factores están incidiendo en la gran subida de los precios del aceite de oliva en esta campaña iniciada en octubre. Por un lado, la baja producción exterior, que está provocando una mayor demanda de aceite español por parte de empresas italianas, que no pueden recurrir a otros mercados como el tunecino o el griego porque la producción también ha sido menor a la esperada. Por otro lado, la recogida de la aceituna y elaboración de aceite se está retrasando respecto a ejercicios anteriores, a lo que hay que unir los menores rendimientos que se están obteniendo, lo que puede provocar un descenso en las previsiones que hizo la Junta de Andalucía en octubre.

La Delegación Provincial de Agricultura ha situado el precio del aceite en Córdoba esta semana en 3,63 euros por kilogramo, el valor más alto en un mes de enero desde el año 2006, cuando llegó a 4,19 euros. El precio registrado ahora supone un incremento del 10,6% respecto a enero del 2016, que era de 3,28. Asimismo, el virgen cotiza en la provincia a 3,53 euros, un 9,62% más que hace un año. Por su parte, el virgen lampante de base 2 grados está a 3,43 euros un 10,6% más. En el caso del Poolred, el virgen extra llega hasta los 3,67 euros y el virgen está en 3,56. Ya en diciembre se registró los valores más altos del precio del aceite en este mes.El récord del precio del aceite en Córdoba se registró en agosto del 2015, cuando el virgen extra llegó a 4,22 euros.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, justificaba en este periódico que el precio del aceite tan alto se debía al retraso en la elaboración del aceite de la nueva campaña y a las compras de empresas italianas ante las bajas expectativas de cosecha que tienen. No obstante, consideraba que los volúmenes que se estaban vendiendo no eran muy importantes.

Por su parte, industriales (Anierac) y exportadores de aceite de oliva (Asoliva) llamaron a la tranquilidad y calma, porque «el retraso que estamos viviendo en la recolección de aceituna no es algo excepcional, sino que ya ha ocurrido en campañas anteriores relativamente recientes y donde la cosecha finalmente se situó en 1,4 millones de toneladas». De hecho, recuerdan, en la campaña 2009/2010 hasta diciembre se habían producido 405.646 toneladas y la cosecha terminó con una cifra de 1.398.300 toneladas. En la campaña 2010/11, la producción hasta diciembre fue de 535.120 toneladas y la cosecha se situó en 1.389.648 toneladas.