El proyecto de hospital de alta tecnología perseguido por Prasa desde hace más de una década con sucesivos y diferentes socios, y cuya entidad impulsora ya había conseguido el alquiler de la antigua Escuela de Agrónomos para montar allí su hospital con una inversión final en torno a 80 millones de euros, ha quedado paralizado indefinidamente. La situación se ha producido por la falta de interés de los inversores, en contraste con el avance de los otros dos nuevos centros hospitalarios privados para Córdoba: el del grupo Quirón y el hospital Averroes, confirmó ayer a este periódico el director general de Prasa, Juan Alcántara. Por su parte, el doctor Balbino Povedano, también impulsor junto a otros notables médicos del HIC, reconocía ayer estar un tanto desligado del proyecto los últimos meses, y aunque reiteraba que "un hospital así es necesario en Córdoba", dos sería complicado y "tres sería una ruina para los tres".

DESDE LA UCO La noticia de la paralización sine die del proyecto ha saltado después de que el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, diera cuenta en la edición de ayer de CORDOBA en una entrevista "de que --el grupo HIC-- ha desistido del alquiler. El fondo de inversión que estaba detrás no se ha decidido y no se ha materializado". Por parte de la UCO, que ya contaba con el dinero de ese alquiler durante los 40 años del contrato (prorrogables hasta 50 años a 175.000 euros anuales más IVA), se buscará "una solución al edificio. Volveremos a sacarlo a alquiler en ese u otro formato y estamos estudiando otras opciones. Espero que en septiembre u octubre el tema esté encarrilado". Según Gómez Villamando, ni siquiera se llegó a materializar la fianza del macrocontrato de alquiler, que hubiera perdido el grupo HIC a favor de la UCO al desistir ahora del plan. Por su parte, Juan Alcántara informó escuetamente ayer de que se buscará una fórmula para cerrar este capítulo con la UCO.

La sociedad Grupo Hospital Internacional de Córdoba (HIC) es una empresa que se constituyó hace más de un año con un capital social superior a los 200.000 euros e integrada por Grupo Prasa; varios arquitectos, principalmente del grupo Aidhos (que ha realizado hospitales en Madrid y que hizo el proyecto básico de ampliación del hospital Reina Sofía); profesionales médicos, con Balbino Povedano a la cabeza, y un grupo de ingenieros e inversores, entre los que se incluye Antonio Peñas Abella, colaborador habitual de Aidhos y conocido por su trabajo en el sector hospitalario y residencial en Madrid y Oriente Medio.