+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERMITE LA ENTRADA DE EMPRESAS NO COOPERATIVAS

De Prado se une a Dcoop para producir y comercializar aceituna

La empresa familiar cordobesa gestiona unas 7.000 hectáreas de olivar en 3 países. La firma facturó 108 millones y posee una entamadora y dos almazaras

 

Representantes de la sección de aceituna de mesa de Dcoop y de la empresa De Prado. - CÓRDOBA

Francisco Expósito Francisco Expósito
18/01/2017

Dos empresas de dilatada trayectoria en el sector del aceite de oliva han unido sus fortalezas para emprender un proyecto en común que se concentrará en la producción y comercialización de aceituna de mesa. La firma cordobesa De Prado, que está presidida por José Luis de Prado, se ha adherido a la sección de aceituna de mesa de la cooperativa Dcoop, con lo que la antigua Hojiblanca pasará a contar ahora con 25 entidades asociadas, de las que 10 están en Córdoba, 11 en Málaga y 4 en Sevilla. Esta unión permitirá a la cooperativa aumentar la producción en 15.000 toneladas de aceituna, con lo que Dcoop pasará a gestionar 86.224 toneladas. La alianza consolida a Dcoop como el mayor productor oleícola en el mundo al verse reforzado por De Prado, «que posee las mayores explotaciones de olivar del mundo».

De Prado cuenta con tres líneas de negocio: aceite de oliva, aceituna de mesa y almendra. La firma tiene en explotación unas 7.000 hectáreas de olivar, de las que 1.800 son de aceituna de mesa y el resto las dedica al aceite de oliva en España, Portugal y Chile. A esta producción hay que unir 1.600 hectáreas de almendros.

La incorporación de De Prado a Dcoop, según precisa la cooperativa presidida por Antonio Luque, se produce tras las últimas modificaciones estatutarias que permiten la entrada de socios que no sean cooperativas, aunque siempre bajo los principios de funcionamiento cooperativo y compartiendo el proyecto del grupo. Mientras que la facturación de Dcoop se cerrará en el 2016 en unos mil millones de euros, en el caso de la empresa De Prado las ventas ascienden a 108 millones de euros en el pasado ejercicio.

La empresa De Prado se dedica al sector del aceite de oliva desde el siglo XX. En 1831 la familia cultivaba olivos, cereales y viñas, además de criar ganado ovino, en el término municipal de Baena. En el año 2000 emprendió su andadura internacional al implantarse en Portugal, donde posee una almazara, para después continuar en Chile (2015), país en el que tiene su segunda almazara. Ese mismo año abrió oficina comercial en Estados Unidos.

Asimismo, cuenta con una entamadora en Sevilla desde el año 2013, que ahora pasará a gestionar Dcoop. Su plan estratégico iniciado hace un par de años, y que tendrá una duración de cinco anualidades, contempla la plantación de unas mil hectáreas al año entre olivar y almendro.

   
1 Comentario
01

Por olivar 8:53 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De Prado es la empresa que mejor lo esta haciendo y mas crece en el sector en los últimos años. Esa unión con Dcoop los puede hacer invencibles. que se prepare la competencia...