El portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha apelado hoy al "espíritu de concordia" del 28F y ha considerado que es "tremendamente pertinente y necesario" volver "a la moderación, el consenso y la unidad" para evitar que "los extremos se apoderen del debate y anulen el consenso". Nieto ha hecho estas declaraciones durante la celebración de un acto público en Córdoba en el que se ha dado lectura a un manifiesto con motivo del Día de Andalucía y escasas horas después de que Vox haya dado un ultimátum al Gobierno andaluz Vox haya dado un ultimátum al Gobierno andaluzpara que imponga el conocido como pin parental so pena de no apoyar ninguna iniciativa.

En ese acto, celebrado a las puertas de la Diputación de Córdoba, sede hace 40 años de la asamblea constituyente que dio paso al Estatuto de Carmona, el portavoz popular ha criticado "el bloqueo" ocurrido ayer en el Parlamento por parte, ha dicho de PSOE y Adelante Andalucía y al que "se unió Vox". No obstante, Nieto aseguró que el PP "seguirá intentando dialogar" con todos los partidos del arco parlamentario porque, ha dicho, "Andalucía no se merece un bloqueo".

Para el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, es "triste" que "la radicalidad se haya apoderado de los debates, la polarización es absoluta en el Parlamento y el populismo es el único argumento que utilizan los extremos de la izquierda y de la derecha". En este sentido, confía en que "la unidad de los extremos y del bloqueo a la acción del gobierno no permanezca". Nieto también ha rechazado que la concordia "pueda ser relegada por la confrontación". "El legítimo derecho de cada uno a defender sus posiciones no se debe entender en ningún derecho a arrasar las opiniones y las posiciones del otro", manifestó.

En referencia a la conmemoración del 28F, Nieto ha dicho que hoy es necesario volver a recordar los momentos de "unidad, concordia y mirar al futuro" como cuando se cerró el primer borrador del Estatuto, porque "si lo hacemos, a Andalucía le va a ir mejor, como le ha ido mejor en estos cuarenta años de autogobierno". "Si no, -prosiguió- además de sufrir la pandemia del covid, sus consecuencias en el empleo y en el desarrollo económico, sufriremos una crisis y una inestabilidad política que no va a ayudar a generar futuro y a colocar a Andalucía en el lugar que queremos".

En el acto, el presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina, pendiente de su reelección al frente del partido, ha reivindicado "el nuevo andalucismo", el que lidera el presidente andaluz Juanma Moreno y ha apostado por "un andalucismo moderno" que consolide todos los símbolos andaluces y que permita avanzar a esta tierra. Asimismo, en nombre de los populares cordobeses, ha expresado su gratitud y agradecimiento a los padres del primer Estatuto de Autonomía --pese a que Alianza Popular no lo apoyara en su momento--, porque que pensaban, ha dicho, en el futuro de Andalucía y no en las particularidades que nos dividían.