El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, lamentó ayer la negativa del Consistorio a ceder las dependencias del centro cívico municipal de Levante para iniciar una procesión el próximo Sábado de Pasión, una decisión en la que advierte «un trasfondo ideológico». La Agrupación de La O ya ha iniciado una recogida de firmas por el barrio de Fátima ante esta decisión, que, según Fuentes, responde a «una interpretación forzada» del reglamento que rige el funcionamiento de este tipo de instalaciones municipales, que apunta a que no se pueden realizar actividades de tipo político o religioso en su interior.

A juicio de Fuentes, no se va a desarrollar en ningún caso un acto de corte religioso, solo el traslado del paso desde el patio interior al exterior del inmueble, y apuntó que «es una muestra más de la discrecionalidad» con la que, entiende, actúa el equipo de gobierno local, «para el que la religión católica no cuenta». El número dos de los populares ha indicado que van a pedir un registro de todos los actos autorizados y denegados en el centro cívico, «ya que tenemos constancia de que hay grupos que lo han usado para actividades políticas».

Al respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) insistió ayer en «que no se pueden realizar actividades religiosas en los centros cívicos», como «tampoco se pueden realizar actividades políticas, sindicales, empresariales o comerciales». Así y ante la recogida de firmas iniciada por la pro-hermandad en apoyo a su demanda de usar el centro cívico, al no poder sacar el paso desde su propia parroquia por ser el palio mayor que las puertas, el CMC dijo que el reglamento de funcionamiento de los centros cívicos, «vigente desde hace 20 años, aprobado por unanimidad y con todos los informes jurídicos favorables, limita las actividades que se pueden realizar en un centro cívico», según señaló en una nota de prensa.

Así, y ante el anuncio del PP de que preguntará en el Pleno de hoy por la negativa del Consistorio, gobernado por PSOE e IU, a permitir el uso religioso del centro cívico, desde el CMC se insistió en que «entre las actividades no permitidas» en los centros cívicos están «las de carácter político, sindical, empresarial, comercial o religioso, por entenderse de forma unánime que se debían desarrollar en los ámbitos que les son propios», y además «esa limitación se mantiene en la propuesta de reforma del reglamento, en fase de tramitación». El CMC aclaró que «no se limita el uso a ninguna entidad social o ciudadana», del tipo que sea, «sino que lo que se limita es el tipo de actividad a realizar», señalando, en este sentido, que «el gobierno municipal debe velar por el cumplimiento del reglamento».

Un comunicado que choca y a la vez indigna a los cofrades de la O, cuando precisamente está previsto para hoy a las 17.00 horas un acto de Ganemos Córdoba en las instalaciones de la casa ciudadana de Lepanto.