La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba Amelia Caracuel ha manifestado su temor a que el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios ubicado en Trueque cierre sus puertas de manera indefinida tras la finalización del contrato externo de gestión del control de acceso, atención y recepción de visitantes el pasado 31 de octubre.

Caracuel ha calificado como "muy preocupante que se deje finalizar el contrato de apertura y atención a visitantes de este espacio singular sin tener prevista quién asumirá la gestión, si se apuesta por mantener el espacio medio abierto o cerrado, como ha sucedido en los últimos días", según ha comunicado el partido en un comunicado.

Ante esta situación, según la popular, "el gobierno municipal debe dar respuestas concretas sobre el futuro de este espacio, abandonar de una vez la política de parches e improvisación que le caracteriza, porque está poniendo en riesgo la proyección de un espacio clave para difundir la Fiesta de los Patios, Patrimonio Mundial".

Por ello, la concejala ha pedido "más transparencia y responsabilidad para este proyecto", ya que "nunca se han tomado en serio desde el gobierno municipal, improvisando una gestión improvisada de apertura y atención al visitante durante ocho meses que ha finalizado y que no parece tener alternativa o con propuestas que no quieren que conozca la ciudad", ha subrayado.

Caracuel ha reiterado que "lo único cierto y objetivo es que terminó el contrato de externalización el pasado octubre, pagado con cargo a los recursos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, y desde el gobierno se ha guardado silencio sobre la futura gestión de este espacio". Ante ello, "PSOE e IU deben explicar con urgencia si el Centro de Trueque está o no cerrado al público en general", ha apuntado.

En este sentido, Caracuel ha instado a aclarar al gobierno que, en el caso de que siga abierto, quién está asumiendo la gestión desde la conclusión del contrato de gestión sin que se haya aprobado en ningún órgano municipal. "Si el Centro de Interpretación está cerrado, deben decir cuánto tiempo va a pasar hasta que se decida qué tipo de gestión se desarrollará en este espacio, si pública o privada", ha recalcado.

Por todo ello, la concejala popular ha exigido al gobierno municipal que "defina con claridad el modelo de gestión sostenida en el tiempo y que sea consensuado con el sector y las asociaciones, que protegen año tras año la fiesta de los patios".