La concejala del PP María Jesús Botella tachó ayer de «bluf desinflado» la gestión del gobierno local en Servicios Sociales, y criticó a IU, la formación responsable de la delegación, por emplear «la demagogia y el populismo» para tratar de enmascarar «su falta de gestión cada vez más evidente». «Las promesas en materia social eran puro humo», dijo ayer Botella. También criticó al concejal Juan Hidalgo por estar «más volcado con Cooperación» y dedicar más tiempo a viajar para conocer de cerca esos proyectos que al área de Servicios Sociales. Además, hizo referencia al cambio de delegado que hubo a mitad de mandato, con la marcha de Rafael del Castillo, y atribuyó a Hidalgo una «falta de liderazgo y de claridad, que están abocando a un callejón sin salida a la delegación», dijo.

La concejala hizo un repaso por la delegación, empezando por los días de espera para ser atendido por Servicios Sociales, que van desde los 70 días de Fuensanta o los más de tres meses del distrito sur, a un día de media de Moreras o 7 de Palmeras. «Con estos datos es imposible ningún plan de rescate», aseguró.

Botella también se refirió a la comisión de la ayuda a domicilio, creada en marzo del 2017, para lamentar el retraso en sus conclusiones y para exigir a IU que deje «de marear la perdiz» y de «crear falsas expectativas» entre las trabajadoras. Asimsmo, criticó la manera cómo se están dando las ayudas de emergencia «con reparos de Intervención», al tiempo que reivindicó una ordenanza o unas bases para regularlas.

Por otro lado, criticó que el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, tenga «desatendidos» los consejos locales de inmigración o mayores, y aseguró que hay «un enorme descontento» en el tejido asociativo de la ciudad.

En último lugar, la concejala lamentó que en Córdoba estén tres de los 15 barrios más pobres de España, y criticó a la alcaldesa por presentar un plan de empleabilidad para estos barrios, cuando «la Junta solo aportará 28.000 euros».