El candidato al Parlamento andaluz del PP por Córdoba y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento y alcaldable por los populares, José María Bellido, han hecho pública ante la prensa esta mañana su propuesta de retomar la construcción Miraflores, en el solar que en su día se dejó para el Palacio del Sur, para levantar un edificio de carácter únicamente cultural, con un gran auditorio (que haría de sede de la Orquesta de Córdoba) y con fines museísticos, centrados en la Historia de Córdoba, gracias a colecciones temporales de museos como el Vaticano y el Capitolino de Roma, el Museo de Israel (Jerusalén) y el Islámico (Qatar), que sería un nuevo revulsivo para la cultura y el turismo, basado en el éxito de la experiencia de Málaga, una ciudad convertida en pocos años en un referente cultural como tercera localidad en oferta museística de España.

“Necesitamos para ello el apoyo de la Junta, los 18 millones de euros que se comprometieron en principio”, para el anterior proyecto y también “con el Gobierno de la nación implicado”, hablándose en principio de una inversión de 50 millones de euros, en todo caso mucho menor de “los 118 millones” en los que se había puesto el Palacio del Sur hasta que se abandonó la idea, ha explicado Nieto. Todo menos “tener un solar criando jaramagos” que es “la joya de la corona del PGOU del 2001”, recalcó Bellido.

Según ha explicado Nieto, el proyecto, que podría retomar también parte de lo que se avanzó con la primitiva iniciativa que lideró la OMA, de Rem Koolhaas, con un complejísimo desarrollo desde que en el 2001 el arquitecto ganó el concurso de ideas que echó a andar el proyecto, que al final tuvo un coste sin llegarse a poner un ladrillo de 10 millones de euros ante una inversión que se acercó a los 200 millones, para posteriormente quedar ‘reducida’ en los 118 millones que costaba cuando, precisamente, entró en la Alcaldía José Antonio Nieto. En abril del 2012 el propio Nieto anunció que se abandonaba definitivamente el proyecto de Palacio del Sur.

Al respecto, Nieto reconoció que por entonces, “en lo más duro de la crisis”, hubiera sido imposible entender “un disparate de 118 millones de euros”, más aún con las arcas municipales vacías, sin poder pedir nuevos créditos a los bancos y sin liquidez, explicó Bellido, lo que llevó a “suspender” el proyecto. Sin embargo, para los responsables populares las circunstancias han cambiado, por ejemplo, con un Ayuntamiento que tiene “120 millones de euros en la caja sin gastar”, y que sí puede aspirar a una iniciativa de unos 50 millones cofinanciadas con otras administraciones.

Sobre los usos del señero equipamiento retomado por el PP, Nieto dijo que “hacemos todo lo contrario que ha hecho el Gobierno de la Junta con el C3A”, ya que primero se ha determinado una necesidad y un objetivo con los contenidos para que luego se piense en el edificio. De hecho, fue el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía lo que motivó en principio el encuentro con la prensa que ha mantenido Nieto y Bellido, ya que ambos criticaron el que se trate de un equipamiento infrautilizado, consideran los responsables del PP, que no ha logrado servir de motor para el distrito Sur ni como atractivo turístico de la ciudad y fruto “de una chapuza tras chapuza que iba haciendo la Junta”. Más aún, los responsables del PP consideran que ni aún hoy existe un modelo de desarrollo y gestión claro para sacar rendimiento a esta infraestructura cultural.