El PP recurrirá «cada paso» que el gobierno local dé para aplicar la moción aprobada en el pleno del martes, que pretende cobrar el IBI a los inmuebles de las confesiones religiosas y entidades que no estén destinados al culto religioso y tenga, por ejemplo, un uso comercial o estén arrendados a terceros. «Vamos a recurrir cada paso que el gobierno municipal vaya a dar en este sentido; igual que planteamos en el IBI en las viviendas vacías», anunció ayer la concejala del PP Laura Ruiz. Para el PP, hay «dudas legales» de que el Consistorio pueda llevar a cabo esta iniciativa --igual que ocurrió con el intento de gravar a las viviendas vacías-- que se aprobó el martes con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención de Ciudadanos.

«El gobierno local ataca y no respeta a una amplia mayoría social representada por la Iglesia y le exigirá el IBI a una serie de residencias, centros escolares, entidades de asistencia social o comedores sociales, afectando de lleno al tercer sector y que está valorada entre 30 y 36.000 euros». «Esto no va a ser fácil para el equipo de gobierno», comentó ayer Ruiz, que además considera que este tipo de decisiones puede «pasar factura» electoral al PSOE.

El Obispado no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto, a pesar de haber solicitado este medio su opinión sobre la medida. Sí lo ha hecho, por contra, el secretario de Cáritas Diocesana, Salvador Ruiz, que en un comunicado en redes sociales comentó las palabras de la concejala de IU Alba Doblas, que dijo que «bajo la careta del bien se escondan otras caretas como la de acumular riqueza o evadir impuestos». Salvador Ruiz considera una ofensa estas palabras para «los cerca de dos mil voluntarios» de la entidad, así como «para las 20.000 familias ayudadas; las casi doscientas personas, la mayoría en exclusión, que fueron contratadas; o las más de 800 personas sin hogar e inmigrantes acompañados». Salvador Ruiz lamenta que «un representante público desprecie de tal manera la labor de Cáritas Diocesana».