El PP pedirá por escrito a la Junta que diga "qué planificación tiene hecha para desarrollar La Rinconada y El Higuerón" -en referencia al parque logístico-, según ha explicado hoy la portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, durante una visita a la empresa Cunext Copper. Crespo ha indicado que el PP pedirá “una comparecencia en el Parlamento sobre los nudos logísticos de Andalucía y sobre cómo piensa desarrollarlos” la Junta. A su juicio, “Córdoba debe ser nudo logístico de Andalucía y debe tener inversiones” para ello “que vamos a pedir”, indica Crespo.

Carmen Crespo opina que “hay que mimar a empresas como esta”, en referencia a Cunext Copper, y critica que los presupuestos de la Junta solo contemplen dos millones de euros para la construcción de la cuarta nave del parque logístico.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, piensa que “la Junta debe culminar el parque logístico de El Higuerón y generar suelo para que las industrias puedan crecer y vengan otras, y dar seguridad jurídica”, así como “no inventarse nuevos planes como la innovación de El Higuerón, que supondría años de retraso, sino desarrollar junto a la Junta La Rinconada, un proyecto de 70 millones que tiene pendiente desde hace diez años y que ahí sigue durmiendo el sueño de los justos”. En relación a la información publicada por este periódico el lunes, que la Junta esperará hasta que se resuelva el litigio de La Rinconada para tomar una decisión, Bellido explica que los “dueños están deseando que la Junta actúe, que se desarrolle el polígono y de retirar la demanda judicial”. El PP es partidario de impulsar La Rinconada, ya que “Córdoba no puede perder más tiempo”.

Bellido, tras reunirse con responsables de Cunext Copper, asegura que “la empresa necesita que colaboremos”, pero “no dando dinero”, sino “facilidades para que pueda crecer”. Bellido piensa que “Córdoba debe tener un desarrollo logístico en el que necesitamos la colaboración de la Junta”, ya que, aunque desde hace treinta años se conoce su potencial “abrumador”, Córdoba “desapareció en el 2007 de los planes de la Junta para ser centro logístico y la sustituyeron por otras ciudades”.

Bellido asegura que el Gobierno central sí está trabajando por el desarrollo logístico y como ejemplo pone el anuncio del ministro de Fomento de que para el 2021 va a estar el eje Algeciras-Bobadilla, “y eso es importantísimo para Córdoba, ya que nos permite conectar con el puerto de Algeciras y que empresas como Cunext puedan tener otra salida logística de toda la producción que tienen", centenares de miles de toneladas de cobre que salen en quince mil camiones todos los años, según explica Bellido.