El grupo municipal del PP quiere saber qué pasos dará el Ayuntamiento tras la respuesta recibida por la Junta en relación a Cosmos. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, reclamó ayer a la Gerencia de Urbanismo que aclare si va a continuar o no con la innovación de PGOU que persigue que la valorización de residuos se lleve a cabo fuera del núcleo urbano y que afecta directamente a la cementera Cosmos. La tramitación de esta innovación lleva parada desde febrero a la espera de un informe de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, pedido por Urbanismo para aclarar dudas a raíz de otro anterior emitido por Salud -que es preceptivo y vinculante- que señala que el PGOU de Córdoba ya contempla que las industrias de cuarta categoría, en la que entraría Cosmos por valorizar residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo, estén fuera del casco urbano, por lo que no haría falta la innovación que se tramita.

El informe, según Fuentes, «no resuelve el tema y crea mucha más inseguridad jurídica e indefensión» que la que había porque «viene a decir que la capacidad y competencia de interpretar es de Urbanismo», por lo que «devuelve la pelota» al Ayuntamiento. A su juicio, «esto se ha convertido en un vodevil fruto de un conflicto entre la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía que está poniendo patas arriba el urbanismo en Córdoba y, muy especialmente, a Cosmos». A esto se une que «ahora, con esta respuesta, a otras instalaciones que no tienen nada que ver con este conflicto se las saca a bailar, por lo que es un sinsentido». Fuentes ve en el trasfondo de todo «un conflicto partidista entre PSOE e IU».

Por todo ello, el PP exigirá en el próximo consejo rector de Urbanismo, que se celebrará la semana que viene, que diga qué va a hacer. En caso de que continúe adelante con la innovación de PGOU, Fuentes demanda a Urbanismo que pregunte a la Junta si hace falta una evaluación medioambiental como están necesitando otros expedientes. El concejal considera que el organismo municipal debería haber aprovechado para hacer esa consulta cuando hizo la del informe de Salud.

Por otro lado, califica de «muy grave» que en el informe de Medio Ambiente salgan a relucir otras instalaciones como la de almacenamiento de productos petrolíferos en la autovía Madrid-Sevilla, Electromecánicas o la industria del cobre. Por ello, se pregunta si la Junta pretende «hacer un juicio sumarísimo sobre todas las instalaciones que hay y su afección».

El Ayuntamiento estudia qué hacer tras el informe, al detectar distintas interpretaciones entre este y el de Salud.