El grupo municipal del PP ha reclamado por tercera vez un plan para reactivar el distrito Sur ante la ausencia del mismo. El portavoz del PP, José María Bellido, ha recordado esta mañana ante vecinos del barrio, que el grupo ya estuvo allí en julio del 2017, que llevó una propuesta al Pleno, que volvió a la zona en noviembre a exigir lo mismo, y "han pasado ocho meses" y "no se ha hecho nada por parte del gobierno local". A su juicio, "ya no es tiempo de nuevos estudios, de crear una comisión, de volver a sentarnos para hablar, es tiempo de actuar".

El PP ha recordado el decálogo de medidas para el distrito Sur que ya planteó hace ocho meses y que ponen de nuevo sobre la mesa. El PP pide que se apliquen los fondos Edusi en el distrito y propuso una enmienda a los presupuestos del 2018 de 500.000 euros en esa línea, pero aún no se sabe el destino de esa subvención europea. También plantea políticas activas de empleo, ya que "no hay ninguna escuela taller, ningún taller de empleo de la Junta para este distrito que es el quinto más pobre de España". Un plan contra la exclusión social y otro de prevención social al estilo de Málaga son otras de sus demandas.

Bellido reclama los 18 millones de la Junta prometidos para el Palacio del Sur, "de los que nunca más se supo" cuando quedó descartado el proyecto, y que considera imprescindibles para el distrito Sur. Importante será también el Museo de Bellas Artes que asegura reclamará al Gobierno central para que incorpore partidas en las cuentas para este año. En cuanto a equipamientos deportivos, ha lamentado la situación del pabellón de la Juventud y del campo de San Eulogio, en los que "no se ha avanzado nada" a pesar de las "promesas". También reclama una actuación en el campo de fútbol de la calle Marbella.

Un plan de inversiones de infraestructuras para el distrito y otro de dinamización comercial son otra de sus demandas. Bellido asegura que el PP está dispuesto a hablar de estas propuestas y "a mejorarlas". Bellido exigió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "no improvise desde el despacho" (en referencia a una nota de prensa enviada momentos antes de su comparecencia en la que anuncia un plan para el barrio) y exigió "medidas reales".

Por otro lado, el concejal criticó el problema que se está dando en la manzana 10 del barrio del Guadalquivir, que "se encuentra deteriorada, sin que la Junta actúe, sin que se haya ajardinado y se hayan arreglado rejas"