El PP tiene claro que el parque tecnológico y científico Rabanales 21 debe ser público, y no como ahora, que tiene la mitad de capital público y la otra mitad privado. El nuevo presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, han expuesto esta mañana las medidas que llevarán al Parlamento andaluz y al Consistorio para salvar al parque, que se encuentra "en una situación incierta", ya que "no está en concurso, pero tampoco está en marcha su plan de viabilidad", según ha indicado Bellido.

Bellido ha dejado claro que "para el PP, Rabanales 21 es una prioridad y lo debe ser también para la Junta". Cabe recordar que el viernes, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, también dijo que para la Junta es prioritario este parque tecnológico. En base a esa afirmación, la primera propuesta del PP es que Rabanales 21 "sea público" ampliando capital "para que el Ayuntamiento y la Junta aumenten su participación". En segundo lugar, el PP va a pedir "que la Junta nos trate igual que a otras provincias", ya que considera que existe "agravio" en relación al resto. En tercer lugar, el PP exigirá que "se desbloquee ya" el proyecto comercial Rabanales Plaza y que se apoye al parque tecnológico con la compra de parcelas.

Bellido ha insistido en que el PP no va a "consentir que la Junta siga agraviando y castigando" al parque y en que "actuará para que la Junta cumpla con sus deberes y no sea la principal beneficiaria de la situación que atraviesa Rabanales 21" y para que "aporte lo que tenga que aportar". Bellido considera que "ni el PSOE ni la Junta tienen un plan de viabilidad para sacar adelante el parque" y que el único proyecto que había, el comercial, lleva dos años "parado". A su juicio, "no se puede consentir que la Junta quiera ser la primera en cobrar en terrenos", en referencia a la dación en pago de solares para saldar deuda vencida.

El PP ha defendido la actuación del Gobierno central en Rabanales 21, ya que "no ha cobrado ni un euro" de la deuda vencida y "no ha llegado al apremio porque es Rabanales 21".

Por su parte, Adolfo Molina ha explicado que ya ha registrado en el Parlamento la petición de comparecencia del nuevo consejero de Empleo, Javier Carnero, para que explique por qué Rabanales 21 es el parque en el que menos participa la Junta, que tiene el 20% del capital. Molina ha indicado que en el parque de Málaga la Junta tiene un 51%; en Cartuja 93 (Sevilla), un 67,5%; en el de la Salud de Granada, un 53,7%; en el de Huelva, un 94,58%; en el de Almería, un 40%; y en el de Jaén, un 49%; mientras que en Aerópolis posee el 100%; en el de Jerez, el 39%; y en Tecnobahía, un 76,92%. Por ello, el PP exigirá en el Parlamento que la Junta capitalice el préstamo participativo de la Agencia Idea, amplíe capital por 4 millones, dé una subvención para construir un edificio de 4.000 metros cuadrados y compre parcelas.