La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha pedido este lunes al gobierno local un plan "integral y urgente" de arreglo de las calzadas de la ciudad, "que presentan un deterioro notable tras las últimas lluvias".

En una nota, la edil ha expuesto que esta situación está "provocada por la ausencia de mantenimiento de las vías durante el presente mandato municipal desde el área de Infraestructuras, pues en tres años no han culminado ni un solo plan de asfaltado, un ejemplo claro de un gobierno que no está a la altura y que se ocupa de los asuntos que realmente preocupan a los cordobeses".

"Esta ausencia absoluta de mantenimiento, el descuido en el mantenimiento de la vía pública ha provocado un deterioro muy importante de calzadas en distintos puntos de la ciudad que hoy, tras las últimas lluvias, presentan numerosas zonas con baches que suponen riesgo para la circulación de vehículos", ha recalcado.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que "el gobierno municipal debe elaborar con urgencia un estudio del estado de las calzadas de la ciudad y actuar con urgencia para eliminar las zonas que presentan mayores desperfectos y suponen un peligro para la circulación".

Así, la concejal ha señalado que "existen vías donde el deterioro se corrige aplicando una capa de asfalto en la zona donde existe el socavón", pero también "se han de analizar calles donde es urgente reponer el adoquinado que se ha deteriorado de manera preocupante por falta de mantenimiento".

"En lo que va de mandato, y aún no han terminado, han puesto en marcha un plan asfalto por 632.000 euros que resulta insuficiente para mantener en buen estado el conjunto de las vías de la ciudad", ha argumentado. En contraste con esa cifra, la edil ha recordado que "durante los últimos tres años de mandato del PP se invirtieron 2,7 millones de euros en mejora de asfalto y eliminación de fisuras".

Igualmente, Ruiz ha indicado que "existen calzadas que presentan un grave deterioro que se ubican en el caso histórico, como la Calle Valladares, las calles que rodean a la Plaza de la Juventud, en Fuensanta, o la Avenida del Brillante, vía que el Ayuntamiento acaba de recibir por parte de la Junta en un estado lamentable, y cuya reforma ahora tendrán que pagar todos los cordobeses al producirse esa entrega sin compromiso de arreglo por la administración andaluza".