El PP exige a la Junta que impulse el parque empresarial de La Rinconada y el parque logístico de la carretera de Palma. La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, visitó ayer Cunext Copper con otros representantes del partido y, tras reunirse con los responsables de la empresa, aseguró que exigirá explicaciones por escrito a la Junta sobre sus planes para La Rinconada y El Higuerón -parque logístico-. Crespo afirmó que el PP pedirá «una comparecencia en el Parlamento sobre los nudos logísticos de Andalucía». A su juicio, «Córdoba debe ser ese nudo logístico de Andalucía y tener inversiones», que el PP va a reclamar, ya que los presupuestos de la Junta para el 2018 solo contemplan 2 millones para el parque logístico.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, piensa que «la Junta debe culminar el parque logístico de El Higuerón y generar suelo para que las industrias puedan crecer y vengan otras» y, así, «dar seguridad jurídica». Bellido opina que el Ayuntamiento, en vez de «inventarse nuevos planes» como la innovación de terrenos junto a la terminal ferroviaria de El Higuerón, «que supondría años de retraso», debería «desarrollar junto a la Junta La Rinconada, un proyecto de 70 millones» que «sigue durmiendo el sueño de los justos». En relación a la información publicada por este periódico el lunes, que la Junta esperará hasta que haya sentencia para tomar una decisión sobre La Rinconada, Bellido explica que los propietarios de los terrenos «están deseando que la Junta actúe, que se desarrolle el polígono, y de retirar la demanda judicial». De hecho, la familia López Crespo, que puso la demanda para recuperar los terrenos al ver que la Junta no seguía adelante con el proyecto, se ha mostrado dispuesta a retirarla de inmediato si la administración andaluza dice que va a continuar con la iniciativa, ya que ellos son los primeros interesados en que prospere el parque.

Bellido asegura que Cunext Copper «necesita que colaboremos», pero «no dando dinero», sino «facilidades para crecer». En este sentido, incide en que «Córdoba debe tener un desarrollo logístico en el que necesitamos la colaboración de la Junta» y lamenta que «desapareció en el 2007 de los planes» de la misma para ser sustituida por otras ciudades. En cambio, asegura que el Gobierno central sí está trabajando por el sector y como ejemplo pone el compromiso de que para el 2021 esté el eje Algeciras-Bobadilla, que «permite conectar con el puerto de Algeciras y que empresas como Cunext tengan otra salida para su producción», formada por «centenares de miles de toneladas» de cobre que salen «en quince mil camiones todos los años».