La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rosario Alarcón reclamó ayer a la Junta de Andalucía que haga efectiva la implantación del brazalete digital inteligente para los enfermos de alzhéimer y otras demencias, tal y como se aprobó en el Parlamento andaluz en el mes de junio.

Alarcón, que ayer visitó el centro de atención diurna San Rafael, explicó que el Parlamento andaluz ha aprobado con el respaldo unánime de todos los grupos la implantación de este servicio de asistencia a los enfermos de alzhéimer y otras demencias, que permite una más rápidad localización del afectado en caso de extravío ya que mediante el sistema de GPS con el que irán dotados los brazaletes se sabrá en todo momento dónde se encuentra el enfermo.

Asegura la diputada popular que es una iniciativa asequible y «acorde a los tiempos actuales». Según explicó, esta incorporación sería de gran utilidad sobre todo en los primeros momentos de la enfermedad, puesto que dotaría al afectado de mayor autonomía, sin el riesgo de que se pueda perder o extraviarse. Asegura Alarcón que en la actualidad los avances tecnológicos permiten conseguir este tipo de brazaletes a un precio barato y que lo único que requeriría sería preparar un poco al personal a cargo de estos enfermos sobre su manejo. Matizó, a pesar de que el coste es bajo, aún no existe una estimación de cuánto puede suponer su puesta en marcha. No obstante, indicó que desde que se aprobó la propuesta en el mes de junio hasta que se presenten los presupuestos de la Junta para el año que viene, que será en diciembre, hay tiempo de sobra de hacer las estimaciones y los cálculos necesarios como para poder incluirlos en los proyecto de las cuentas del próximo ejercicio.

Asegura la parlamentaria popular que de hacerse realidad esta iniciativa en el plazo citado, Andalucía se situaría a la cabeza en la implantación de este tipo de prestaciones en beneficio de este colectivo, ya que en Cataluña lo que ya se está haciendo es la colocación al enfermo de una pulsera en la que solo aparecen los datos del enfermo, para permitir su regreso a casa, en caso de pérdida, mientras que en la propuesta andaluza se incluye un dispositivo de GPS que permite tener localizado en todo momento al portador del mismo y, por consiguiente, reducir al mínimo el tiempo de extravío del enfermo y el tiempo de búsqueda en caso de pérdida o desorientación.