El Partido Popular quiere poder decidir en qué gastar el superávit municipal, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, hayan llegado a un acuerdo esta semana que permitirá a los ayuntamientos invertir el ahorro del presupuesto del 2017 en proyectos y no solo en amortizar deuda, como ocurría hasta ahora desde la reforma de la Administración local. El portavoz popular, José María Bellido, va a solicitar, junto a los diez concejales de su grupo municipal, la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata el destino de los algo más de 12 millones de euros, cantidad con la que la alcaldesa cifró hace unos días el superávit del Ayuntamiento cordobés. Además, el dirigente popular avanzó que el PP planteará como premisa general la bajada de impuestos, y explicó que, de celebrarse ese pleno extraordinario, presentará un total de 9 proyectos o ideas en los que podría invertirse ese montante.

Bellido lamentó ayer lo que, a su juicio, demuestra «la falta de ideas» de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha reclamado poder gastar parte del superávit en planes de empleo, y calificó esa idea de «cortina de humo», ya que, recordó, los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo. «El problema ya no es de dinero, es de inacción y de falta de proyectos», afirmó ayer el portavoz popular, que también afirmó que si un ayuntamiento tiene superávit es «porque no ha hecho sus deberes». «Tan malo es un ayuntamiento en déficit, como el que nosotros nos encontramos en 2011, como uno al que le sobra el dinero».

Entre las ideas del PP para invertir el superávit municipal está luchar contra la pobreza y la desigualdad con planes locales de inversiones en el distrito Sur, Palmeras y Moreras; inversiones en seguridad, para que se acometan compras para la Policía Local; equipamientos del casco, «que siguen sin abrirse como el colegio Luciana Centeno, la antigua escuela infantil o el Pósito de la Corredera»; la construcción de viviendas por parte de Vimcorsa; la instalación de ascensores; el incremento de zonas verdes con el Parque de Levante y el Parque del Canal; la construcción de nuevas salas de barrio y centros cívicos pendientes, y un plan de inversiones en industria digital.