El grupo municipal del PP tiene claro que el Ayuntamiento es la administración que tiene competencias para limpiar el tramo urbano del río. Con normativa en la mano para apoyar su tesis, los concejales Salvador Fuentes y Laura Ruiz reclamaron ayer al equipo de gobierno que «cumpla con su obligación» y retire de forma urgente los residuos sólidos urbanos existentes en el Guadalquivir a su paso por Córdoba. El PP llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el 18 de septiembre, una moción para instar al Ayuntamiento a que cumpla con ese deber y a que firme un convenio con la Junta y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que colaboren. Fuentes considera que «la imagen con el río sucio es injustificable» y el Ayuntamiento «se escuda en un problema de competencias» cuando «hay materia jurídica suficiente» que lo desmonta.

El PP explica que hay sentencias recientes del Supremo, entre ellas una que afecta a Málaga, que dejan claro que «la conservación y mantenimiento ordinario de los cauces públicos urbanos» compete a los ayuntamientos. Además, el PP indica que la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional recoge que «las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica sobre el domino público». El PP alude al Real Decreto 1132/1984, al Plan de prevención de avenidas e inundaciones, a la Ley de Autonomía Local de Andalucía y a la de Bases de Régimen Local.

El PP piensa que el Ayuntamiento debe «tomar la iniciativa» y dirigirse a otras administraciones para que colaboren. En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en el 2013, cuando, tras otro conflicto de competencias como el que expuso este periódico el mes pasado, el Ayuntamiento firmó un convenio con la CHG, que limpió los márgenes del río de vegetación tras más de una década sin actuar allí e invirtiendo 1,8 millones. Hace dos años la CHG llevó a cabo otra limpieza que costó cerca de 600.000 euros. Ruiz considera que no bastan acciones puntuales, ya que el río necesita «un mantenimiento continuo», al igual que los Sotos de la Albolafia, «en los que la Junta solo actúa cuando se le exige» y «en 8 años su inversión no ha llegado a 500.000 euros». Ruiz aprovechó para denunciar la situación del paseo de la Ribera y del molino de la Albolafia.