El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado con la mayoría absoluta del PP dos mociones, una del PSOE y otra de IU, en contra de la reforma de la Ley del Aborto que pretende el Gobierno de Rajoy.

Antes de la sesión, el PSOE había convocado una concentración ante el Ayuntamiento. Durante el Pleno, entre el público, algunos ciudadanos se han pronunciado a favor de la reforma de ley con carteles con el lema "Sí a la vida", mientras otros han mostrado carteles con el lema "Por el derecho a decidir de la mujer".

Por otro lado, antes del inicio de la sesión, en el habitual encuentro con periodistas en los pasillos del Ayuntamiento, los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba --UCOR, IU y PSOE-- han censurado hoy al alcalde, José Antonio Nieto, su ausencia ayer en la Mesa Provincial por el Aeropuerto y le han instado a que pida "perdón" por calificar de "chiringuito" la celebración de esta reunión. Nieto reiteró que esa Mesa "no es el órgano competente" para abordar esa infraestructura.

Así, el lider de UCOR, Rafael Gómez, ha pedido que "sea la Junta o sea quien sea", los partidos políticos deberían unirse para que el aeropuerto "tenga viabilidad y se cree empleo". Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha recordado que en junio del año pasado el propio PP presentó una enmienda "para pedir a la Junta que promueva ante el Ministerio un plan conjunto que incremente la rentabilidad del aeropuerto", "Por qué el alcalde no asiste y hace dejación de obligaciones si se ha convocado la reunión", se preguntó Tejada, que calificó al alcalde de 'hooligan' del Gobierno central. El portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, señaló que confía en los resultados de la Mesa y criticó que Nieto "tiene que replantearse si como alcalde y presidente del PP esa es la posición que quiere adoptar".

Por contra, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha defendido que "la postura del alcalde ha quedado muy clara" y considera que "la Junta intenta echarle la culpa a otra administración, que es su especialidad". A su vez, la portavoz municipal del PP, Ana Tamayo, ha subrayado que el órgano competente para debatir es el Comité de Coordinación Aeroportuaria, de manera que "actuar al margen sería una deslealtad institucional" con AENA.