El Partido Popular quiere derribar el muro de la Biblioteca pública del Estado y construir una gran zona verde que dé la bienvenida a los visitantes en el casco histórico. El candidato a la Alcaldía y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha explicado hoy algunos de los planes que tiene para que el casco de Córdoba sigue siendo "auténtico" y siga estando "vivo". Entre ellos, ha rescatado un proyecto previsto desde 2003 en el PGOU que contempla el derribo del muro lindero que rodea la Biblioteca pública del Estado y que va desde la calle Amador de los Ríos hasta la calle Tomás Conde, donde está el monumento a los enamorados. Su intención es construir en el espacio que actualmente ocupa un aparcamiento de uso restringido a los trabajadores de la biblioteca una gran plaza y una zona verde en las inmediaciones del Alcázar. Además, entre los planes del PP para esta zona de Córdoba está también rescatar el plan Alcázar-Caballerizas, que serviría para poner en uso espacios de estos edificios que a día de hoy están cerrados al público.

José María Bellido ha criticado "el abandono" que a su juicio ha sufrido el casco histórico en este mandato, y ha lamentado que el equipo de gobierno se haya perdido en debates en torno a la gentrificación o el río sin llegar a ninguna conclusión. Por contra, el alcaldable popular tiene previsto, si es alcalde en mayo, crear una delegación específica para el casco histórico y el Patrimonio, que se encargase de coordinar con el resto de delegaciones lo que compete a este área. Lo que no ha querido desvelar es la persona que ha pensado poner al frente de esa delegación, pero ha garantizado que será el más competente en esta materia. También ha anunciado su intención de crear una mesa del casco histórico, que contará con la participación de todos los agentes sociales y económicos y que velará por "la autenticidad" de este espacio que corre peligro de convertirse en "un escaparate" y de despoblarse de vecinos y de turistas, ha dicho.

Además, se ha referido a la necesidad de acordar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la limpieza del río, y de impulsar con Sadeco la de los márgenes. Por último, ha expresado su deseo de dotar al casco de más equipamientos para los vecinos y de rebajar "las trabas burocráticas" en movilidad que hay para acceder al casco.