El PP propone un plan de inversiones para poder desarrollar los proyectos previstos y no ejecutados en el hospital Reina Sofía y plantea aparcamiento gratuito para los usuarios. El número uno al Parlamento por Córdoba, José Antonio Nieto; el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía por esta formación, José María Bellido; y el viceportavoz del grupo municipal, Salvador Fuentes, han estado junto al hospital Reina Sofía para denunciar sus carencias y hacer propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

Nieto se ha referido al “mal modelo” que tanto la Junta como el Ayuntamiento “han impulsado”, ya que el único acuerdo al que han llegado ambos “fue para generar un auténtico pelotazo urbanístico a costa de los cordobeses que vinieran al hospital”. Lamenta que la única noticia de la Junta en los últimos años “haya sido su interés por aprovechar un suelo que le cedió el Ayuntamiento” para “ofrecer a los usuarios la mejor atención posible con una gran zona de aparcamientos”. El problema es que “esa cesión se quiso transformar en un pelotazo urbanístico que generara más de 8 o 9 millones de euros para pagar los incumplimientos que la Junta no ha sido capaz de sacar de su presupuesto”. Nieto ha recordado que “llevamos años esperando que la Junta cumpla con los compromisos en torno a ese plan director de modernización del hospital Reina Sofía”, que ponga “en marcha el hospital materno-infantil, y que “consiga generar esa área de especialidades que prometió hace tiempo y que nunca llega”.

Ante esto el PP plantea “otro modelo” que llevará a cabo si gobierna la Junta y el Ayuntamiento. Su idea es que “toda la zona de aparcamientos que cedimos a la Junta” sea “un servicio de verdad para los usuarios”, que “sea gratuito” y que “esté en las condiciones que se merecen”, ya que debe tener “alguna mejora más”. Además, añade, “queremos ofrecer alternativas a los usuarios” para que no se vean obligados a venir en vehículo privado. Por ello, propone un “sistema de transporte público integrado”, que “no solo tenga en cuenta cómo resolver los problemas del Reina Sofía, sino que lo integre en la red de Aucorsa y del metrotrén”, y que permita “poder venir con frecuencia, a un precio razonable”.

Otro compromiso es que el proyecto de mejora del hospital “tenga las inversiones que se merece” para construir el materno-infantil y el módulo de especialidades, para optimizar las condiciones de uso del resto de edificios y para que “los médicos andaluces dejen de ser los peor pagados de España”.

Por ello, Nieto anuncia que si el PP gobierna en la Junta se pondrá en marcha "un plan de inversiones específico para el hospital Reina Sofía, que permita concluir los compromisos adquiridos”. A eso se unirá un acuerdo con el Ayuntamiento para conseguir que este espacio “esté plenamente integrado” en la red de transporte público y que el aparcamiento sea gratuito. El PP propondrá al resto de grupos políticos “que se comprometan a una parte por lo menos" para cumplir con la plataforma ciudadana de los aparcamientos, con el fin de ejecutar el estacionamiento sin que suponga un “coste añadido” a los usuarios.

Por su parte, Bellido considera que, tras “contener el ansia recaudatoria de la Junta con el pelotazo urbanístico que quería hacer con el aparcamiento”, ahora “llega el momento de actuar” y que “desde la Junta se invierta", pero "desde un presupuesto público”, además de que el Ayuntamiento ponga en práctica “el plan de movilidad”, que está colgado en la web pero del que “no ha hecho nada”.