El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó ayer en Córdoba, en un acto en el hotel NH Guadalquivir ante representantes de colectivos sociales cordobeses y del resto de Andalucía, el programa electoral de PP para los próximos comicios autonómicos, un documento de más de 400 páginas dividido en 13 capítulos y con 8 anexos provinciales que ha coordinado la parlamentaria andaluza Patricia del Pozo.

Moreno Bonilla destacó aspectos como el plan para crear 600.000 empleos en Andalucía, todo ello aprovechando el potencial geográfico, el patrimonio monumental y cultural, un sector agrario potente y «enormemente diversificado» y «el gran talento que existe en Andalucía», combinándolo con una bajada de la fiscalidad al máximo hasta equipararla con la Comunidad de Madrid. Ello supondría eliminar en la práctica impuestos como el de sucesiones, reduciendo tramos del IRPF, tasas y precios públicos, etcétera… El objetivo es que con estos atractivos fiscales y el potencial material y humano andaluz «nadie podría competir con Andalucía para ser líderes de una vez por todas».

Otros aspectos que contempla el programa es la reducción al máximo de las listas de espera en Sanidad (60 días de tope para una intervención, 15 para consultas externas, 30 desde la llegada del enfermo a recibir el tratamiento en oncología), así como la de los 83.000 ciudadanos que esperan para servicios de Dependencia.

En Educación, también propone libertad de elección de los padres para elegir centro, que «todos los niños andaluces cuenten con los mismos servicios y una educación de excelencia», cesar el «acoso a la educación concertada», la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y crear 125.000 plazas de Formación Profesional.

A esta lista de compromisos se añade la construcción de 20.000 VPO y medidas de regeneración y transparencias como limitar el mandato del presidente de la Junta a 8 años.

Bonilla llamó a los representantes de los colectivos a difundir el espíritu de este programa que, según dijo del Pozo, «no es un programa electoral, es un programa de gobierno», que marcará el trabajo dentro del cambio que propugna el PP, «poniendo fin, sin miedo, a cuatro décadas de gestión socialista» en la Junta y evitando su mala gestión.

CÓRDOBA, LA «MÁS ABANDONADA» / Para Moreno Bonilla, además, la principal provincia víctima de esta mala gestión socialista durante décadas es Córdoba. «Si hay una provincia abandonada por la Junta de Andalucía, esa es la provincia de Córdoba», afirmó.

El acto fue presentado por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, que fue seguido por Patricia del Pozo y, posteriormente, por el cabeza de la candidatura del PP-A por la provincia de Córdoba para el 2-D, el exalcalde de la ciudad y exsecretario de estado José Antonio Nieto. En su intervención, Nieto elogió el programa que ha adoptado el PP andaluz por su realismo y por ser, dijo también, «un programa de gobierno», la «hoja de ruta para la transformación económica y social de Andalucía».

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno (c) junto a los integrantes de la lista en Córdoba y otros dirigentes del PP provincial. Foto: A.J. GONZÁLEZ