El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, informaron ayer de las enmiendas que su partido presentará a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 referidas a la capital cordobesa, con un montante de 23 millones de euros en 23 enmiendas de los 66 millones de las 115 enmiendas del PP correspondientes a la provincia.

En una rueda de prensa, Torrico señaló que las enmiendas se presentan «ante el abandono, la desidia, la dejación y el maltrato que sufre la provincia, especialmente la capital, por parte de la Junta», de manera que citó algunos proyectos que «llevan pendientes muchos años», como el plan de modernización del hospital Reina Sofía, la Ronda Norte, la travesía de Villarrubia y la instalación de ascensores. Para Torrico es «espeluznante el abandono de la Junta de Andalucía hacia la ciudad» e ironizó sobre que solo dos de las 50 inversiones que el Gobierno andaluz destaca como las principales de su presupuesto son de Córdoba.

En este sentido, el popular lamentó que las cuentas del Gobierno autonómico para la capital solo recogen dos proyectos, como son la terminación del centro de salud de Huerta de la Reina, que «había que acabarlo sí o sí», y la Ciudad de la Justicia, sobre la que ha dicho que «será el reflejo del canon anual que aparecerá año tras año», por lo que «no hay ni una inversión nueva», censuró ayer.

Mientras, Bellido advirtió de que la «ciudad se está desangrando por el paro» ante «la nefasta gestión y el olvido del PSOE y la Junta de Andalucía», de manera que informó de que también presentarán una moción en el Pleno para reclamar partidas para proyectos «santo y seña del gobierno de la ciudad», como el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21, además de para un plan para promoción turística, el plan de climatización de los colegios y el Metrotrén, entre otros.

Los dos portavoces del PP se dirigieron también a Ciudadanos para ver qué posición adoptan cuando el PP defienda estas enmiendas en el Parlamento. Bellido, además, se preguntó que de qué sirve tener una alcaldesa socialista, un presidente de la Diputación de Córdoba socialista y una presidenta de la Junta de Andalucía también socialista «si las inversiones nunca llegan a Córdoba. ¿Y de qué sirve Ciudadanos si no tiene influencia para sacar adelante nada de Córdoba?».