El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, insta al gobierno municipal a “explicar cómo piensa garantizar el suministro de gas a los nuevos autobuses adquiridos por Aucorsa”, una vez que en próximo consejo de administración de la empresa se tome conocimiento de la compra de veinte vehículos de doce metros propulsados por gas natural comprimido por 6,8 millones de euros.

Fuentes advierte que los nuevos autobuses -los primeros de estas características en la flota de Aucorsa- “no tienen garantizado el suministro de gas ya que nada se sabe ni se ha hablado en el consejo de la necesaria e imprescindible construcción de una plata suministradora de gas para garantizar sus servicio”. “Esta situación evidencia, una vez más, la ausencia total de previsión y plan para la empresa después de dos años y medio”, recalca.

El viceportavoz popular entiende que es “esencial que la empresa sepa dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y adaptarse a una demanda donde prime la experiencia del cliente; en un entorno complejo de competencia y reformulación del modelo de movilidad en la ciudad, que no se está haciendo”.

Fuentes recuerda que “el expediente de compra de estos autobuses se hizo en julio de manera atropellada, discutida por Intervención y sin tener en cuenta la disposición de una planta de suministradora de combustible para su funcionamiento”.

“El informe de la Intervención General pone de manifiesto que no se recoge el coste de la planta de gas a pesar de que es imprescindible la construcción de una planta de suministro , sin la cual evidentemente no es posible la puesta en funcionamiento de los autobuses cuya adquisición se propone”, apunta.

El viceportavoz popular recuerda que los informes elaborados antes de iniciar la compra recogían que “para garantizar la sostenibilidad de la propuesta, se debe recuperar no solo el coste de la inversión de los autobuses a través de inversiones financieramente sostenibles, sino también el coste de la planta gasificadora, cuyo cálculo e inclusión no podía obviarse, pero se obvió”.

Por otra parte, apunta que “el hecho de que pueda señalarse una posible concesión de obra pública a realizar por Aucorsa para la construcción y posterior explotación de la misma por un concesionario no

exime de que se contemplen todos los gastos que comporta la operación puesta en marcha (esta última opción se debería analizar desde el punto de vista jurídico llegado el momento).

“Es un auténtico despropósito llevar la adjudicación de compra de estos autobuses y aún nada se sepa de que se tenga previsto ni garantizado su suministro; ni aparece en el orden del día la propuesta para su debate y posible financiación la construcción de una planta de suministro de gas o garantía de suministro provisional hasta su construcción”, argumenta.

Fuentes concluye que “la compra de estos autobuses va con cargo a los Fondos de Inversión Financieramente Sostenibles para renovar una flota que Aucorsa necesita con urgencia para mejorar sus servicios pero no a trompicones; hace falta previsión y planificación y salir al paso de unos trabajadores anunciado una