El portavoz de Sanidad en el Senado por el PP, Jesús Aguirre, presentó ayer los datos sobre el Plan de Verano de la Sanidad Pública 2017 en Córdoba, denunciando la falta de presupuesto y de política de personal por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Concretamente, Aguirre explicó que, con respecto a los 8.871 miembros del personal sanitario de la provincia cordobesa (contando a médicos, enfermeros, especialistas, etc.), la Junta solo ha hecho 1.200 sustituciones pero sin cubrirlas todas debido a la falta de personal suficiente porque gran parte del mismo «ha emigrado fuera de Andalucía». Aguirre arremetió contra las «políticas economicistas» y la «falta de política de personal del SAS» y señaló que «casi todas las consultas de especialistas están cerradas y muchos centros de atención primaria cierran por las tardes», lo cual conlleva, según argumentó el portavoz, «un aumento acumulativo de las listas de espera» y también un «colapso en los servicios de atención superiores».

Asimismo, Aguirre afirmó que en la provincia se han cerrado «una cuarta parte de las camas» en los centros públicos durante el período estival y señaló que en el Hospital Reina Sofía se han cerrado 325 camas, en el Valle de los Pedroches se han cerrado 36 y en el Infanta Margarita han sido 32 las camas cerradas.

En esta misma línea, el Parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, también denunció ayer los recortes que se han hecho este verano en los hospitales de Córdoba, afirmando que «los recortes presupuestarios han conllevado el cierre de 400 camas en los principales hospitales de la provincia». Moscoso señaló también que «este cierre de servicios hospitalarios está colapsando las urgencias de estos hospitales».

Por su parte, desde la Delegación de Salud afirman que «el objetivo principal del Plan de Verano es garantizar la asistencia sanitaria de la demanda que hace la población, basándose en la experiencia de años anteriores» y argumentan que «el plan se monitoriza y se adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial». Asimismo, afirman que se van a contratar en Córdoba más de 1.200 profesionales que garantizan la atención sanitaria este verano.

Con respecto a los actos sanitarios, Salud prevé que este verano se van a realizar en los hospitales públicos cordobeses 7.200 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos. También se van a atender 249.000 consultas de especialidades y más de 216.000 pruebas diagnósticas y se prevé asistir a más de 140.000 urgencias. En cuanto a la atención primaria, la Delegación asegura que está garantizada y que se registrarán cerca de 1,6 millones de asistencias y unas 7.000 urgencias.